Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Franco Torchia: "No se puede pensar la diversidad sexual en una sola dirección"

El reconocido periodista y activista LGBTIQ+, Franco Torchia, dialogó con Patricio Barton sobre el tratamiento que los medios de comunicación le dan a los temas de diversidad sexual. “No se puede pensar nunca la diversidad sexual en una sola dirección”, expresó Torchia y señaló que “aún queda mucho por hacer” en materia de derechos y reconocimientos.

Su programa de radio No se puede vivir del amor lleva nueve años al aire en La Once Diez y se ha convertido en una referencia para la comunidad LGBTIQ+. “Nosotros decidimos especializarnos en estos temas en 2013, cuando la Argentina ya tenía dos leyes en este sentido y cuando la diversidad sexual en los medios públicos del mundo ya tenía antecedentes”, pero no así en nuestro país.

A lo largo de casi una década, el programa fue la voz de referentes, personalidades y temas que no encontraban espacio en los “grandes medios”. Si bien ahora hay una mayor apertura, aún resta trabajo e involucramiento. “La particularidad de nuestro programa es que siempre estuvo a la medianoche y en estos años vimos cómo determinados temas ocupan lugares que ya no son marginados en los medios de comunicación y van ganando terreno. Fuimos viendo muchos cambios a lo largo de estos nueve años: por ejemplo, cada vez hay más colegas que hacen diversidad sexual, y eso es algo que celebro”, afirmó Torchia.

Sin embargo, señaló: “Todavía estas cuestiones que son tan acuciantes y alarmantes, revisten cierta insignificancia para las agendas periodísticas más duras. Ojala sean temas de primera mañana alguna vez. Un cambio de enfoque, de punto de vista, de manera de narrar sería absolutamente productivo y totalmente novedoso”.

“No se puede hacer tabula rasa con la diversidad sexual, porque hay acontecimientos, experiencias que te demuestran que hubo transformación social en muchos lugares, pero en otros no. No se puede pensar nunca la diversidad sexual en una sola dirección”, enfatizó.

Cambio de formato

No se puede vivir del amor este año modificó su formato atento a las demandas de consumo de esta época. “Estamos transitando el noveno año al aire y este año decidimos reducir el programa a una transmisión en vivo semanal, los sábados a la medianoche. Fuimos un programa de diversidad sexual diario, y en el último tiempo nos dimos cuenta de que no había un programa de este tipo bajo estas condiciones. Entonces, tras pasar la pandemia, tomamos la decisión de podcastear toda la cantidad de contenido posible y salir de la tira diaria”, explicó el periodista.

Asimismo, reconoció que en esta decisión influyó un poco el cansancio que demanda una producción diaria. “Me di cuenta que estaba especialmente cansado y no tenía más resto para dormirme a las 4 o 5 de la mañana todos los días. De todos modos, en las redes sociales subimos contenido de diversidad sexual todos los días”, aclaró.

Caso Tehuel

Torchia también se refirió al caso Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente. “Tehuel es un varón trans de la provincia de Buenos Aires que salió en busca de una changa, ni siquiera de un trabajo, porque esa población sigue quedando afuera sistemáticamente del sistema laboral, y desde entonces no sabemos nada de él”, sostuvo el periodista.

Y lamentó: “Así como la experiencia de Tehuel hay cientos en Argentina. Nunca va a haber un cálculo oficial, más allá de la buena voluntad del ministerio que se ve ahora, porque es una población históricamente desestimada, excluida del sistema de salud, del educativo y del emocional”.

Escuchá la entrevista completa, acá: