Miércoles, 08 de Mayo de 2024 Muy nuboso 16.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Salta: confirman que la salmonella ya es una enfermedad endémica

Especialistas de salud pública confirmaron que la salmonella se transformó en una enfermedad endémica en Salta. Desde hace al menos cuatro años se observa un aumento progresivo de casos cuando empieza la época de calor.

Según las autoridades, en septiembre del año pasado hubo solo dos casos, mientras que en la misma fecha de este año, 36. En lo que va de octubre la cifra escaló a 60. Hasta el momento no se ha encontrado el origen de los brotes de estos años, aunque la mala conservación de los alimentos que se venden en la calle puede generar cuadros de esta enfermedad. Esta situación encuadra con la clasificación epidemiológica, que define a una enfermedad endémica como aquella que "persiste de una forma continuada o episódica en una zona determinada".

La jefa de Unidad de Epidemiología e Infectología del Hospital Público Materno Infantil, Adriana Falco, señaló que los casos empiezan a aparecer entre septiembre y octubre hasta enero, y que en marzo descienden. O al menos esto es lo que suele ocurrir. En este caso, la  médica alertó que "lamentablemente esta situación no es así". "Empezaron a aparecer casos aislados en 2017 y en ese lapso podíamos pensar en un brote, pero luego comenzamos a ver que año a año se repite esto. Llama la atención porque no es una forma de presentación habitual", detalló.

Según las autoridades, en septiembre del año pasado hubo solo dos casos, mientras que en la misma fecha de este año, 36. En lo que va de octubre la cifra escaló a 60.

Hasta el momento no se ha encontrado el origen de los brotes de estos años. Las complicaciones para detectar los alimentos que contienen la bacteria tienen que ver con el período de incubación, el cual abarca entre 5 y 10 días. Por esta razón, cuando se presentan los síntomas en el paciente, el alimento generalmente ya fue consumido varios días antes y no se puede rescatarlo.

La salmonella es una bacteria que se transmite por vía fecal-oral. “Se elimina por la materia fecal y de alguna forma esa materia contamina alimentos, agua e ingresa por la boca y produce un cuadro habitualmente de diarrea pero también, según el tipo de salmonella, produce cuadros de una infección diseminada que se cursa con fiebre y dolor abdominal. Estos son los cuadros que nosotros estamos teniendo”, señaló Falco.

Te puede interesar: Córdoba: alertan sobre el consumo de carne de cerdo por casos de triquinosis

Entre las recomendaciones que circularon desde Salud Pública, se incluye consumir alimentos seguros y evitar el consumo de aquellos que no han conservado la cadena de frío, lavarse las manos antes de manipular alimentos, evitar mezclar verduras con carnes cuando están crudos y mantener los alimentos refrigerados en forma correcta.

Está pasando