Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Estela de Carlotto defendió a los mapuches: “Tienen el derecho a vivir donde nacieron"

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, respaldó a la comunidad mapuche en medio del conflicto con el gobierno de Río Negro y llamó a que los dejen “vivir donde nacieron”.

En un ciclo de entrevistas de Radio Nacional, la referente de los derechos humanos fue consultada desde El Bolsón sobre la postura de Abuelas de Plaza de Mayo respecto a los intentos de estas comunidades por recuperar el territorio. En este sentido, Carlotto aseguró que estas son “desprestigiadas” al calificarlos de “terroristas”, como los denominó la gobernadora Arabela Carreras tras el incendio en el Club Andino Piltriquitrón.

“Nosotros estamos sosteniendo el amor por los originarios. La muerte de Maldonado fue muy dolorosa y acompañamos a la familia, no hay que olvidar a las víctimas y hay que defender a los pueblos originarios. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos”, respondió.

¿Quiénes son los terroristas? Los que roban, no los que reclaman lo propio”, dijo Estela de Carlotto.

En este sentido, agregó: Luchamos por ellos, por los que poblaron primitivamente nuestro territorio, que fueron diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos”.

Por otra parte, Carlotto contó que una de sus nietas está dedicada a la temática y luchas de los pueblos originarios. “Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros. Queremos justicia para ustedes. Son más valiosos porque fueron los primeros que poblaron y con sacrificio levantaron el país. Después como vinieron los sabios que empezaron a robarles lo propio, se tuvieron que defender. Y después los llaman terroristas. ¿Quiénes son los terroristas? Los que roban, no los que reclaman lo propio”, resaltó.

Este mediodía, el presidente Alberto Fernández le envió una carta a Carreras donde ratificó su apoyo, aunque señaló que “no es función” del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales. Esto sucedió luego de que desde el gobierno rionegrino habían asegurado que presentaría ante la Justicia Federal una denuncia por “terrorismo”.

Está pasando