Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 19.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Mundo

Se cumplen 90 años de la condena de Al Capone

Se cumplirán este domingo 90 años desde que Al Capone fue condenado por una corte de Chicago. El hecho histórico, que llevó a la cárcel a uno de los mafiosos más temidos de la historia de los Estados Unidos, ocurrió el 17 de octubre de 1931. 

Al Capone, cuyo nombre real era Alphonse Gabriel Capone, fue un mafioso y empresario estadounidense de origen italiano. Construyó su imperio criminal durante la época de la prohibición, vendiendo alcohol en el mercado negro. Fue uno de los fundadores de los "Chicago Outfit", una de las mafias más importantes y duraderas de la ciudad.

Su carrera criminal, si bien intensa, fue muy corta. Si bien incursionó por primera vez en el mundo criminal en su adolescencia, cuando vivía en Nueva York, recién adquirió notoriedad años después. Se mudó a Chicago en 1919, cuando tenía 21 años. Hacia 1925 asumió el liderazgo de la banda de la que era parte, y en 1926 ya había eliminado a casi todos sus rivales.

Durante 7 años, Al Capone fue el rey del crimen en Chicago. Su banda criminal tenía entre 700 y 1.000 miembros, junto a los cuáles dominó la ciudad, cometiendo varias masacres en ese tiempo. También llevó a cabo diversas iniciativas de caridad y, cuando estalló la crisis del 30', armó un comedor para los desocupados de la ciudad.

Su caída fue precipitosa. Acusado de evadir impuestos, la corte lo declaró culpable el 17 de octubre de 1931. Lo condenaron a 11 en una prisión federal, que el mafioso pasó en Alcatraz. Al Capone sufría de sífilis desde hace años, enfermedad de la que se contagió cuando trabajaba de empleado de seguridad en un prostíbulo. El desarrollo de ese mal lo terminó asesinando en 1947.

Está pasando