Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Ley de Movilidad Sustentable: Alberto Fernández presentó el proyecto en una planta de Toyota

El presidente Alberto Fernández visitó la planta de la empresa Toyota, donde se anunció la presentación del proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, el cual pretende estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de energía sustentable y de producción nacional, además de generar inversiones por 8.300 millones de dólares y 21.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años. 

Junto a empresarios y sindicatos del sector, el presidente visitó la planta automotriz de la localidad de Zárate en conjunto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien explicó que la Ley surge "es un plan a 20 años que requiere de los consensos necesarios” para que “la Argentina sea una gran plataforma sudamericana y regional de fabricación de vehículos eléctricos y sus baterías".

El proyecto plantea un régimen de beneficios tanto para la demanda como para la oferta. Por un lado, “quienes compren vehículos eléctricos tendrán un bono verde que podrán descontar de manera directa del precio del vehículo, de artículos auxiliares como los cargadores, y se removerá de la base imponible de bienes personales a dichos vehículos”, explicó Kulfas. En cuanto a la oferta, prevé beneficios que incluye terminales, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, que serían temporales y decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones.

El proyecto de Ley de Movilidad Sustentable busca estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de energía sustentable y de producción nacional. Para 2030 se prevén inversiones por 8.300 millones de dólares y 21.000 puestos de trabajo nuevos. 

De aprobarse la norma, para el año 2030 se proyectan inversiones por 5.000 millones de dólares en terminales automotrices, lo que generaría 12.500 puestos de trabajo; por 1.500 millones de dólares en sectores autopartistas, que implicarían la creación de 6.000 empleos, y por 1.800 millones de dólares en el rubro de fabricantes de baterías, con 2.500 puestos de trabajo nuevos. En ese escenario de inversiones por alrededor de 8.300 millones de dólares, se generarían exportaciones por 5.000 millones de dólares, y se espera obtener un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Además, el proyecto propone la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, el primer régimen productivo argentino con una institución de I+D (Investigación y Desarrollo) con programas promocionales específicos, que buscarán promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo del sector.

Según el proyecto, a partir del año 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional, ya sean móviles livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, o los experimentales, entre otros. También impulsa un Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) que garantice la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el régimen a lo largo de sus 20 años.

Esto se da en un contexto mundial de cambios tecnológicos de esta índole. China, por ejemplo, mantiene una alta participación en la cadena de valor global de baterías. En 2019 la Unión Europea determinó que la producción de baterías es un sector estratégico y anunció un fondo de USD 3.500 millones para I+D. Por su parte, en EEUU el Presidente Biden ha decretado que el 50% de la producción de autos serán eléctricos en 2030 y esperan generar más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos.