Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

136 países acordaron un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales

multinacionales

La medida, anunciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), supone un acuerdo histórico en materia fiscal. El objetivo es acabar con los paraísos fiscales y obligar a las multinacionales a pagar impuestos donde operan.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar un acuerdo en donde las multinacionales paguen un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se gane. Se espera que la reforma tenga impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a lugares donde los impuestos son menores.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a lugares donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar. Se estima que el impuesto, que comenzaría a regir partir del 2023, pueda generar un extra de 150.000 millones de dólares al año para ayudar que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

Qué cambiaría

Hasta ahora, las empresas pueden establecer sucursales en países con tasas impositivas corporativas relativamente bajas y declarar sus ganancias allí. Eso significa que solo pagan la tasa de impuestos local, incluso si las ganancias provienen principalmente de las ventas realizadas en otros lugares. Esto es legal y se hace comúnmente.

El nuevo acuerdo tiene como objetivo evitar que esto suceda, principalmente de dos maneras: En primer lugar, la tasa impositiva mínima global limita la "carrera a la baja", en la que los países pueden competir unos con otros con tasas impositivas bajas. En segundo lugar, las reglas tendrán como objetivo hacer que las empresas paguen impuestos en los países donde venden sus productos o servicios, en lugar de en donde declaran sus ganancias.

Está pasando