Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Trato inhumano a inmigrantes: renunció el enviado especial de Estados Unidos para Haití

Luego de la polémica por las imágenes en donde se veía a oficiales montados impidiendo la entrada de migrantes haitianos en la frontera con México, Daniel Foote desaprobó el trato inhumano de la administración estadounidense hacia los migrantes.

El drama humanitario de la migración haitiana en la frontera entre México y Estados Unidos llevó a la renuncia del enviado especial de Washington a Haití Daniel Foote. El diplomático emitió una carta en la que expresó: "No estaré vinculado con la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están encerrados en instalaciones protegidas debido al peligro creado por grupos armados que controlan la vida cotidiana".

No estaré vinculado con la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos" Daniel Foote.

Foote recordó que en Haití, “los funcionarios estadounidenses están confinados en complejos de seguridad debido al peligro que suponen las bandas armadas que controlan la vida cotidiana” y criticó que sus recomendaciones para abordar el enfoque político en el país caribeño fueron “ignoradas y desestimadas” o editadas para “proyectar una narrativa diferente a la mía”, señaló en su carta de renuncia.

Te puede interesar:  Haití, el país maldito del continente americano

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado Ned Price, criticó la decisión de su enviado diplomático aunque evitó referirse a las críticas sobre el trato de los haitianos en la frontera. Mientras que en la localidad Ciudad Acuña, en el lado mexicano del río Bravo, un operativo del Instituto Nacional de Migraciones comenzó a verificar la situación de las personas que llegaron hasta allí.

 

“Lo que nuestros amigos haitianos realmente quieren y necesitan es la oportunidad de trazar su propio rumbo, sin titiriteros internacionales ni candidatos favorecidos, pero con un apoyo genuino a ese rumbo”, apuntó Foote, quien también se refirió al apoyo de las embajadas de EE.UU. y otros países al primer ministro Ariel Henry, “promocionando su acuerdo político por encima de otro acuerdo anterior, más amplio y propuesto por la sociedad civil”. “La arrogancia que nos hace creer que debemos elegir al ganador, una vez más, es impresionante. Este ciclo de intervenciones políticas internacionales en Haití ha producido sistemáticamente resultados catastróficos”, puntualizó.

Agentes montados de Estados Unidos impiden el ingreso de migrantes haitianos

Los incidentes se produjeron cuando migrantes se lavaban en el río Grande o cruzaban hacia México para buscar comida y llevársela a su familia, que estaba en el campamento en suelo estadounidense. En ese momento llegaron cinco o seis agentes a caballo y exigieron a la gente regresar a México.

Esas imágenes “de maltrato a migrantes haitianos en la frontera son horribles y muy inquietantes”, dijo en un comunicado el demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Migrantes procedentes de Haití esperan en el río Bravo para cruzar rumbo a Estados Unidos, en Ciudad Acuña, estado de Coahuila (México).  Foto: EFE

Según diferentes investigaciones, les han informado erróneamente a los haitianos que pueden quedarse en Estados Unidos como refugiados bajo el “Estatuto de Protección Temporal” (TPS) que contempla la agitación política en Haití y el reciente terremoto que lo devastó.

Está pasando