Lunes, 15 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Moroni, ministro de Trabajo: "No está demostrado que la creación de empleo dependa del régimen laboral"

moroni fernandez sobre despido

El ministro de Trabajo Claudio Moroni conversó con Diego Iglesias, en Radio Con Vos, sobre las tasas de empleo y desempleo que publicó el Indec esta tarde. "Hay sectores demandantes de mano de obra que recién ahora se empiezan a recuperarse", explicó.

Moroni consideró que después del último trimestre marcado fuertemente por las restricciones "es razonable que tengamos este desempleo, que va bajando, pero que no queremos". "Tuvimos una muy fuerte recuperación en todo lo que es industria manufacturera y construcción", precisó al aire de Radio Con Vos, aunque destacó que rubros como la gastronomía, el turismo y hotelería no contaron con la misma suerte.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno analiza soluciones prejubilatorias para desempleados mayores de 50 años

Según los datos publicados por el INDEC, la tasa de desempleo se redujo tanto en términos anuales como en términos intertrimestrales. En este segundo trimestre el 2021 bajó al 9,6%. El empleo se situó en el 41,5%, casi en el mismo nivel que en los primeros meses del año (41,6%) pero muy por encima respecto del crítico segundo trimestre del año anterior (33,4%).

Para remontar el desempleo el ministro remarcó que "no hay empleo si no hay un proyecto de desarrollo y esta vocación en el gobierno es clara, por lo que ha impactado más fuerte en la industria que en los servicios. Pero todo eso va a llegar".

En cuanto a las medidas del gobierno mencionó la reducción de contribuciones patronales provincias del norte y también la continuidad del Repro. "Tenemos que esperar a ver qué pasa con la medición del próximo trimestre y creo que vamos a tener buenas noticias", insistió.

Tenemos que esperar a ver qué pasa con la medición del próximo trimestre y creo que vamos a tener buenas noticias", dijo Claudio Moroni.

"La industria manufacturera a pesar de haber caído 10 puntos del PBI hoy está a niveles superiores del 2019", subrayó al mismo tiempo que destacó que las inversiones están creciendo mucho en Argentina.

Cuando le consultaron el ministro sobre la posibilidad de llevar a cabo una reforma laboral que genere incentivos para que los empleadores contraten más gente respondió: "La verdad es que no hay demostración empírica de que la creación de empleo dependa del régimen laboral. Me parece más una afirmación dogmática que una deducción lógica en base a lo que funcionó en Argentina".

Sobre los altos niveles de empleo informal explicó que dentro de ese porcentaje hay un montón de formas distintas de prestación de trabajo. "Hay un universo bastante distinto del que podemos pensar de una empresa que tiene a todos sus trabajadores sin registrar", continuó. Es por ese motivo que consideró que "tenemos que tener un enfoque multicausal". También reconoció que "a veces tiene que ver con los regímenes impositivos".

Con respecto a las disputas por los cambios de ministros en el Gabinete, el funcionario apuntó contra Eduardo Wado de Pedro: "No hace falta mandar una denuncia a un diario para que se sepa que tu cargo está a disposición del presidente".

"Participo de aquellos que pensamos que no tenemos un derecho permanente a un cargo público, eso se terminó con la monarquía", finalizó Moroni.

Está pasando