Jueves, 09 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Mundo

Compra de vacunas: el Senado de Brasil acusará a Bolsonaro por corrupción

Jair Bolsonaro

El informe sobre la pandemia de la Comisión Parlamentaria de Investigación del Senado de Brasil incluirá una acusación al presidente Jair Bolsonaro por corrupción y prevaricato en negociaciones para la compra de las vacunas indias Covaxin.

El senador Renán Calheiros fue quien realizó el anuncio. "Entiendo que el presidente practicó corrupción y sus huellas dactilares están en una llamada por teléfono que hizo al primer ministro de India para pedirle que reserve 20 millones de vacunas", declaró.

Además, contó que elevará al fiscal general de la República la denuncia existente contra Bolsonaro por prevaricato, ya que había sido informado sobre corrupción en el contrato para comprar Covaxin y no lo denunció. La denuncia involucra militares retirados en el Ministerio de Salud y lobistas que pedían coimas de un dólar por dosis.

Bolsonaro será acusado por no denunciar una causa de corrupción ligada a la compra de vacunas y por alentar a una prepaga a realizar experimentos en pacientes con Covid-19 con remedios que carecen de comprobación científica sin la aprobación de los pacientes.

Por otra parte, Calheiros afirmó que está en estudio también el caso de la prepaga Prevent Senior, que está siendo investigada por realizar experimentos en pacientes con Covid-19 con remedios aconsejados por el primer mandatario y su entorno. Según la acusación, se hicieron estudios a pedido del sector negacionista del gobierno con hidroxicloroquina y azitromicina, los cuales carecen de comprobación científica, y sin la aprobación de los pacientes ni de familiares.

Un negacionista en Nueva York

En relación al negacionismo de la pandemia por parte de Bolsonaro, el mandatario viajó a la ciudad de Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, tuvo que comer pizza en la calle porque no esta vacunado y no puede ingresar a locales por el protocolo anti-Covid.

En los últimos días se había generado una polémica por la participación del jefe de estado brasileño en la Asamblea por negarse a recibir la vacuna. "¿Tomar la vacuna para qué, para tener anticuerpos? Mi tasa de anticuerpos está por las nubes, te presento la documentación, tengo índice 991 de inmunoglobulina G o IgG", dijo Bolsonaro cuando su ministro de Salud le pidió que lo hiciera aunque se sintiera bien.

Está pasando