Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Economía

El gobierno analiza prorrogar el cepo a la exportación de carne para mantener precios internos

Según trascendió, el Gobierno extendería, aunque todavía sin un plazo definido, el cepo a la exportación de carne impuesto con el objetivo oficial de bajar los precios al mostrador a los que accede el consumidor, valor que mostró sostenidos aumentos desde fin de año pasado.

Esto se daría en la búsqueda de extender la estabilización de precios que muestran los valores minoristas de las últimas semanas confirmados incluso en los indicadores oficiales. En este contexto cabe destacar que el martes próximo vence el decreto que fijó un tope de 50% a las exportaciones. 

Vemos una estabilización, pero los precios mayoristas bajaron más que los minoristas. Todavía falta un reacomodamiento. Es probable que se prorrogue”, según cita La Nación sobre una fuente al tanto de las negociaciones con la industria frigorífica y que es partícipe de las definiciones oficiales.

El decreto 408 del 23 de junio pasado establece las restricciones de ventas al exterior del 50% hasta el 31 del actual. Se exceptuaron las cuotas asignadas al país para Europa, Estados Unidos, y hace 10 días, el Gobierno abrió una cuota de 3500 toneladas a Israel.

Esa norma señalaba que, una vez vencido el plazo del cepo, podría extenderse hasta el 31 de diciembre próximo, teniendo en cuenta que el precio del asado casi se duplicó en doce meses. Por eso, sí es claro que se mantendrán fuera de las ventas al exterior hasta fin de año los siete cortes populares: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

“Nuestro deseo es cuanto antes incrementar el cupo de las exportaciones de carne, pero sin desequilibrar los precios en el consumo interno”, había dicho el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en un acto en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Un informe de Equilibra mostró en las últimas semanas la relación entre el asado y los ingresos. Según indicaron, con un salario medio se compran hoy 55 kilos menos de asado que en diciembre de 2019 y 70 kilos menos que a mediados de 2018.

Según informó el Indec el 12 de agosto pasado, el rubro “Carnes y derivados” reflejó un avance en el mes de 0,4% en el Gran Buenos Aires. Alimentos y bebidas aumentó 3,4%, por arriba del 3% del índice general. “Alimentos y Bebidas tuvo un comportamiento mixto a nivel rubro. Se destaca el menor incremento en los precios de Carnes y derivados y Pan y cereales”, celebró la cartera de Martín Guzmán.

Las alzas fueron mayores en otras regiones (alrededor del 1%) y llegaron hasta el 3,3% en Patagonia. En el año, el rubro –siempre según el organismo– mostró un avance de 34%. En doce meses, en tanto, el aumento llega al 75,6%, más de 20 puntos porcentuales por encima del nivel general de inflación en el mismo período.

Está pasando