Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Multitudinaria marcha de movimientos sociales al Ministerio de Desarrollo Social

Organizaciones sociales marcharon este miércoles desde el Puente Pueyrredón por la avenida 9 de Julio hasta el Ministerio de Desarrollo Social para pedirle al gobierno "trabajo genuino" y más asistencia económica, en una masiva jornada de protestas que afectó la circulación por todo el centro porteño durante todo el día.

El Polo Obrero, junto a otras organizaciones, realizó una "jornada piquetera de lucha" que comenzó con una concentración en Avellaneda desde donde subieron al Puente Pueyrredón y luego siguieron marchando hasta el Ministerio de Desarrollo Social. La jornada terminó con un acto en el Obelisco.

La tensión entre piqueteros y Gobierno viene en una escalada desde la asunción de Juan Zabaleta en reemplazo de Daniel Arroyo. El nuevo ministro de Desarrollo Social fue recibido con protestas y, aún con diálogo y promesas, recibió constantes manifestaciones.

Las columnas también exigieron “reivindicaciones pendientes”, como aumento en los programas sociales, asistencia integral a los comedores populares, empleos genuinos, obra pública para reactivar las tareas barriales a través de cooperativas; y entre otras demandas, un plan de viviendas para dar soluciones habitacionales.

Estuvieron presentes miles de personas y llamó la atención la cantidad de familias junto a chicos pequeños. También se observó mucha venta callejera de comida por la cantidad de horas que estuvieron los manifestantes apostados en la calle.

Cronistas que cubrían la manifestación reportaron desde el lugar que los baños de las estaciones de servicio de la zona presentaban hasta dos cuadras de cola. Fue así que la enorme cantidad de manifestantes sobre 9 de Julio hizo dificultoso el tránsito en toda la zona céntrica. La circulación por el bajo, por Madero y Paseo Colón - fue dificultoso hasta el anochecer.

Pasadas las 16.30, el único sosiego para los conductores era la noticia de que, según fuentes de Tránsito porteño, se había despejado al autopista 9 de Julio en ambos sentidos. Finalmente, cerca de las 17, tras un breve e informal acto, las columnas de manifestantes comenzaron a retirarse aunque algunos grupos más dispersos quedaron más tiempo en la zona.

Eduardo Belliboni, vocero del Polo Obrero y uno de los organizadores de “la jornada de lucha en todo el país”, adelantó que el objetivo era presentar un petitorio en el ministerio y “esperar a que Zabaleta nos reciba ya que apenas asumió dijo que el suyo es un ministerio de puertas abiertas”. Sin embargo, desde el ministerio les comunicaron que "con calles cortadas, el ministro no los va a recibir".

Está pasando