Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

¿Por qué siempre es bueno dejar de fumar?

El jefe de oncología torácica de la Fundación Cáncer, Claudio Martin, conversó con Ramón Indart, en Radio Con Vos, sobre los daños que genera el cigarrillo y su adicción.

"El cigarrillo tiene una inmensa cantidad de componentes químicos que son probadamente cancerígenos", explicó el doctor, que agregó que su consumo "es la primera causa de muerte prematura y discapacidad prevenible en todo el mundo".

"El 80% de los cánceres de pulmón se asocian al tabaquismo", detalló. Además puede generar cáncer de esófago, páncreas, cabeza, cuello y de vejiga. También se lo asocia a enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

"El cáncer de pulmón tiene cierto estigma porque se lo culpa un poco a la persona de habérselo autogenerado por haber fumado. En general el paciente se siente muy culpable", agregó Claudio Martin. "No tiene sentido hacer un cuestionamiento de por qué fumó".

"Siempre es bueno dejar de fumar. En cualquier momento de la vida. Los primeros tiempos hay que reconocer que son difíciles, como cualquier adicción. Por eso es importante la consulta médica, para no intentarlo solo. Los suplementos de nicotinas sirven. Hay otras medicaciones orales que han demostrado que aumentan la eficacia para dejar de fumar", indicó.