Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos viene a la Argentina y se reunirá con Alberto Fernández

El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, viajará a Brasil y Argentina. En su primer viaje a la región, se reunirá con líderes de los principales países aliados en América que no pertenecen a la OTAN.

En este viaje, Sullivan estará acompañado por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental Juan González, el director de Tecnología y Seguridad Nacional Tarun Chhabra, el director de Cibernética Amit Mital, y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado Ricardo Zúñiga. Así lo confirmó la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Emily Horne. 

El motivo de la visita

En Argentina, la delegación "discutirá el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo", según afirma el comunicado oficial.

En Brasil, por su parte, se reunirán "con líderes para discutir oportunidades para fortalecer la asociación estratégica entre Estados Unidos y Brasil, mejorar la estabilidad regional, avanzar en los objetivos climáticos, colaborar en la infraestructura digital y ayudar a forjar un camino en la recuperación de la pandemia de COVID-19", detallaron.

¿Quién es Jake Sullivan?

Jake Sullivan es el actual Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Es el 28° en ocupar este cargo, en el que se desempeña desde el 20 de enero de este año.

En la administración Obama-Biden, se desempeñó como asistente adjunto del Presidente y asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Biden, director del gabinete de Planificación de Políticas del Departamento de Estado y vicejefe de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Durante su período en el gobierno, Sullivan lideró las negociaciones en las conversaciones iniciales que prepararon el camino para el acuerdo nuclear con Irán, y tuvo un rol clave en las negociaciones iniciadas por EEUU que llevaron al cese del fuego en Gaza en 2012. También ayudó a delinear la estrategia de rebalanceo del Asia-Pacífico tanto en el Departamento de Estado como en la Casa Blanca.

Co-fundó y co-dirigió el consejo asesor de National Security Action, una organización sin fines de lucro enfocada en la seguridad nacional, y fue miembro de los consejos asesores de diversas organizaciones relacionadas con política exterior y seguridad nacional. Fue el principal asesor en políticas de la campaña presidencial de Joe Biden en 2020.