Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ambiente

En 210 días de 2021 los humanos consumimos los recursos anuales de la Tierra

Según los cálculos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la humanidad ya consumió todos los recursos que la Tierra puede regenerar este año. Por lo tanto, este jueves 29 de julio es el día del sobregiro de la tierra. Esta fecha marca el momento en que la demanda de recursos de los humanos supera la capacidad del medio ambiente de regenerarlos.

Según esta ONG, en apenas 210 días "terminamos con el capital natural" disponible para todo el año. Por lo tanto, excedimos en un 74% la capacidad de los distintos ecosistemas para regenerar los recursos que necesitamos para vivir. Desde WWF afirmaron: "La tregua que ofreció la pandemia durante el 2020 ha terminado. Volvimos a los límites de insostenibilidad del 2019, demandando los recursos de 1,7 planetas tierra". "En términos económicos -agregaron- sería como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos".

Si la población mundial viviese como un estadounidense promedio, se consumirían los recursos de cinco planetas tierra por año".

Este sobreconsumo de los recursos naturales varía según los países. El país que más consume del mundo es Estados Unidos. Esto llega al punto de que si la población mundial viviese como un estadounidense promedio, se consumirían los recursos de cinco planetas tierra por año. Al país norteamericano le siguen Australia, Rusia, Alemania, Suiza y Japón.

En el 2015, el día del sobregiro de la tierra fue el 13 de agosto. Un año después, en el 2016, llegó el 8 de aquél mes. En el 2017 fue el 2 de agosto, en el 2018 el 1, y este año llegó hoy, el 29 de julio. A partir de ahora, el consumo de recursos naturales representa una suerte de deuda con las generaciones futuras.

Está pasando