Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Río Negro en guerra con las cotorras que comen los cultivos en las chacras

Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, se autorizó al volteo de nidos de cotorras en épocas no reproductivas para atacar su multiplicación luego de los reiterados pedidos de los productores.

Resulta que la población de cotorras en toda la zona del Alto Valle y Valle Medio de Río Negro está descontrolada. Destruyen y devoran los frutos de las chacras. Se cree que la población se multiplicó en los últimos años con la implementación de nuevos cultivos como el maíz y de frutos secos.

La secretaría resolvió aprobar el manejo y control de la cotorra común a través de la utilización de distintas herramientas como medios auditivos con sonidos de rapaces de la zona, medios visuales como siluetas de aves rapaces de la zona, cintas o redes anti-pájaros y volteo de nidos en épocas no reproductivas como otoño-invierno.

También expresaron que las empresas que quieran dedicarse a la actividad del volteo de nidos deberán inscribirse en la Dirección de fauna Silvestre de Río Negro.

Desde la Dirección de Fauna de la provincia de Río Negro expresaron meses atrás que la población de esta especie aumentó mucho en los últimos cinco años: "El motivo es que se vio favorecido por monocultivos como girasol y otros cereales que antes no había en cantidad, como por ejemplo en el Valle Medio. Nunca la medida es matarlas ni usar cebos tóxicos, pero si causa problema se evaluará desde la dirección de Fauna alguna medida como el retiro de los nidos en épocas determinadas para evitar su reproducción”, contó Fabián Llanos, coordinador del área de control y fiscalización.

Dijo que la provincia de Mendoza vivió una experiencia similar cuando comenzaron a atacar la uva, y se implementó la metodología del volteo de nidos en épocas no reproductivas. “Por ahora lo que recomendamos es utilizar mecanismos sonoros o mallas para proteger los cultivos de cualquier ave”, expresó.

Está pasando