Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ciencia

El Hospital Garrahan incorporó robots que diagnostican COVID-19

“Flow” es la primera plataforma de su tipo en el país. Consta de 3 robots diseñados para realizar el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas y se encuentra en la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Garrahan (UVEM).

Su incorporación permite acelerar el diagnóstico de COVID19 y podrá utilizarse en un futuro inmediato para el diagnóstico de otras enfermedades virales, bacterianas y parasitarias. Posee un software de inteligencia artificial que posibilita un flujo de trabajo continuo y trazable (lectura por código de barras) con mínima interacción humana, disminuyendo así la exposición del personal al virus. Los tres robots cargan la muestra, extraen el genoma y mezclan la reacción molecular para obtener los resultados que luego serán interpretados y validados por un profesional bioquímico.

En 2020 el Laboratorio del Hospital Garrahan tuvo que adecuarse rápidamente a los cambios consecuencia de la pandemia. El volumen de muestras creció significativamente. Mientras que antes se realizaban 7000 estudios de infecciones virales en un año, en 2020 se procesaron más de 50.000. Flow, importado de Suiza, es capaz de procesar alrededor de 100 muestras en seis horas, garantizando trazabilidad y optimizando los tiempos de procesamiento.

Está pasando