Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Derrick Rossi, cofundador de Moderna: "Estoy convencido de que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan"

En una entrevista con El Comercio de España, Derrick Rossi, fundador del laboratorio Moderna, reveló su opinión sobre el origen de la enfermedad: "No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó". "No creo que haya sido deliberado -agregó el científico- simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica".

Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí". 

Derrick Rossi fundó el laboratorio Moderna en el 2010 junto a Kenneth Chien y Robert Langer. Fue uno de los principales investigadores detrás de la vacuna que su laboratorio desarrolló para combatir el Covid 19. Su relato acerca del origen de la enfermedad difiere muchísimo del que desarrollan sus colegas y las autoridades del país asiático. Allí, se considera que la teoría que plantea que el Coronavirus escapó de un laboratorio no tiene bases en la evidencia. Shi Zhengli, la viróloga a cargo del laboratorio en cuestión, llegó a quejarse de la hipótesis en el New York Times. "No entiendo cómo el mundo llegó a esto, descargando suciedad constantemente en una inocente científica" declaró.

Yo creo que esta pandemia ha sido algo excepcional, aunque no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades".

Rossi opinó también sobre la posibilidad de sufrir nuevas pandemias: "Aunque nos olvidamos rápido de otras que hubo, como la gripe de 1918, especialmente los políticos, yo creo que esta pandemia ha sido algo excepcional, aunque no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades. Espero que estemos más preparados para ello. Y habrá tecnologías que aún desconocemos que nos ayudarán".

Además, el fundador de Moderna planteó la posibilidad de que el Covid 19 se vuelva una enfermedad endémica: "Puede ser que la vacuna nos haga generar una inmunidad natural y no sea necesario, pero también puede pasar que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y tengamos que vacunarnos cada uno o dos años. En cualquier caso, estamos cada vez más preparados para ello".