Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Qué efectos tendrá la Ley de Empleo para el colectivo LGBTIQ+

Por Oscar Orquera*

Les LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y +; con este signo + se incluye a los colectivos que no están representados en las siglas anteriores) están próximos a tener una vida con menos dolores, desatenciones, incomprensiones, injusticias y muertes. 

Ello está llegando tras muuuchoo trabajo, organización, reclamos de personas, comunidades y ONGs que nunca dudaron cuál era el camino, pero que pagaron muy caro las indiferencias de gobiernos y ciudadanos.

Hoy se está a punto de poder sentirse un poco más humano y justo vivir en Argentina ya que en horas nadas más habrá Ley y con ella, derechos y obligaciones que darán igualdad laboral y dignidad personal y colectiva.

En Argentina, el colectivo LGBTIQ+ tiene una historia de mucho dolor, pero también de trabajo, compromiso, solidaridad y grandes momentos no solo con sus incursiones culturales sino también sociales y políticas. 

Nombrar los casamientos igualitarios, la identidad de género en un DNI que expresa mucho más que un nombre y un apellido, reconocimientos laborales, derechos personales, atención médica y previsional es algo que fue mostrando que la legislación argentina y el Parlamento Nacional lleguen a este sueño cumplido.

Nada se hizo solo, o por arte de magia. Hay muchas personas detrás de ello, que están y que ya no están. Y también hay una toma de decisión política que permite ese derecho. No todos los gobiernos democráticos pudieron entenderlo así.

Este presente ante todo es político, aunque me duela escribirlo y a vos te cueste entenderlo. Me duele porque la dignidad, la justicia, las posibilidades y los derechos y las obligaciones humanas deberían estar ya sólidas y claras, más allá de que puedan gustarnos o no gustarnos. 

Este presente es ante todo político, aunque me duela escribirlo porque la dignidad, la justicia, las posibilidades y los derechos y las obligaciones humanas deberían estar ya sólidas y claras, más allá de que puedan gustarnos o no gustarnos.

Pero es así, amigx, la política transforma, da y quita, según quién gobierne, es decir, según a quien se vote.

El 10 de junio de 2021, la Cámara de Diputados de la Nación, en plena y dolorosa pandemia por Covid, aprobó el proyecto de Ley de promoción del Acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán - Lohana Berkins”.

Lxs legisladorxs que trabajaron en ello fueron muchos y hay que valorarlo. La diputada Mónica Macha del Frente para la Victoria, por la Provincia de Buenos Aires, fue la encargada (miembro informante) de dar las razones y los números trágicos de una realidad a la que parecía que nunca le llegaría la justicia. Pero está a horas de concretarse.

La diputada Macha dijo en el Congreso: “Estamos frente a uno de los temas más crueles de nuestra sociedad y tiene que ver con la exclusión laboral de personas travestis y trans. Desde este recinto tenemos la obligación ética de hacer de nuestra sociedad un espacio más honesto. Tenemos que decirlo de una vez y para siempre: no hay otros motivos del desempleo estructural de la comunidad travesti y trans más que su identidad de género. Es la violencia patriarcal que se traduce en desigualdades, estereotipos, odios, exclusiones y discriminación. Las personas travestis y trans son sometidas a una violencia estructural que articula género, clase y racismo social. Esta ley de cupo laboral travestis-trans –siguió diciendo la Macha– viene a reconocer algo negado. El objetivo es que una población excluida tome lo que es suyo y que nunca se le debió haber arrebatado”.

Alguna vez como locutor trabajé y también frecuenté espacios LGBTIQ+, y supe y vi lo que sufrían y se les negaba y rechazaba. Pero este colectivo siempre, pero siempre siempre fue solidario y empecinado en vivir con alegría una libertad, que traspasaba lo individual y lo sexual. Que era humana, amorosa y solidaria.

Por eso, me gustaría que veas y escuches la exposición de Macha y leas el proyecto que se aprobó en Diputados:

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/06/Trabajo-formal-para-el-Colectivo-LGBTIQ.pdf" title="Trabajo formal para el Colectivo LGBTIQ+"]

Y por si hace falta ponerle trágicos números a esta justicia imprescindible que está llegando, te cuento que el 80 por ciento de la comunidad ha tenido que subsistir desde la prostitución. 

Que el 95 por ciento de ellxs no tienen trabajo formal. 

Además, el 90 por ciento sufre violencia por motivos de género y la expectativa de vida de esta comunidad es de 40 años. Sí,  leíste bien, cuarenta años, y desde hace muchos años.

Diputadxs

Con 207 afirmativos, 11 negativos y 7 abstenciones, el 10 de junio del 2021 obtuvo media sanción este proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. 

Los principales objetivos son establecer un cupo laboral del 1 %, como mínimo, en los tres poderes del estado y las empresas estatales y con incentivos fiscales llegar al sector privado para que contraten personas trans.

Además, se establece la promoción al acceso al crédito con tasas especiales, entre otros puntos.

Esta iniciativa de muchxs se terminará de concretar mañana jueves en el Parlamento, luego vendrá la promulgación presidencial, pero se abre una nueva realidad para el Colectivo LGBTIQ+.

Senado

Será tratado mañana 24 de junio en la Cámara alta, y hay un alto consenso, que me lleva a decirte que será Ley ese mismo día.

Recordar a Diana Sacayán y Lohana Berkins es una manera de sentir y saber que quienes piden libertad, justicia y equidad, todos los días, son lxs imprescindibles.

* [email protected]