Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Eduardo Sacheri: "Gracias al fútbol aprendí a perder"

"El funcionamiento general del mundo", es la última novela del escritor argentino Eduardo Sacheri de 600 páginas. El autor retorna al universo del fútbol pero, esta vez, para dar cuenta de emociones y situaciones que trascienden al juego. En una distendida charla con Carolina Amoroso, Sacheri dialogó en Día de Tregua por Radio Con Vos y habló de su última obra terminada durante la cuarentena del año pasado.

"Detrás de este título tan ambicioso hay una novela en la que unos chicos de 15 años en 1983 se atreven a jugar un torneo de fútbol en una enorme escuela nacional del Gran Buenos Aires, y mientras juegan en esa Argentina tan rara, creen intuir en algún momento que jugar te puede permitir rozar ese conocimiento sobre cómo funciona realmente el mundo", comenzó contando el escritor.

"1983 fue un año bisagra, yo tenia 15 años y si bien me recuerdo súper metido y movilizado con lo que estaba por pasar políticamente, me llamaba la atención cómo en mi escuela prestigiosa, los adultos no sabían cómo conducirse en medio del derrumbe del régimen militar. No solo estábamos esperanzados sino que muy confundidos. Fue una enorme incógnita que cada uno vivió como pudo", explicó Sacheri recordando aquel momento de su vida.

Qué bueno que tuve al fútbol en mi vida porque de otra manera no las hubiese aprendido o me hubiese costado mucho más".

Respecto a la vinculación del nombre de su novela con el fútbol, explicó: "De lo que conozco de la vida, una de las cuantas cosas que sé, las aprendí jugando al fútbol pero no al mediático, globalizado y millonario. Qué bueno que tuve al fútbol en mi vida porque de otra manera no las hubiese aprendido o me hubiese costado mucho más. El juego es un puente muy interesante hacia cómo moverme dentro de un grupo, el sacrificio, la fuerza de voluntad y el pertenecer, tener un cobijo que de otra manera no tendría. Aprendí a perder. Hay personas que no toleran perder", referenció el escritor.

Además, habló de su mirada sobre los argentinos en el mundo, lo que somos y representamos como sociedad.

Sobre la novela

Un llamado inesperado cambia los planes de Federico Benítez, de 50 años, y decide suspender las vacaciones pautadas junto a sus hijos adolescentes en las Cataratas, para emprender, en cambio, un largo viaje por la Patagonia. A medida que avanzan, el protagonista administra las peleas de sus hijos mientras les cuenta, por entregas, la historia de aquel primer torneo de fútbol del Colegio Nacional Normal Superior Arturo Del Manso durante 1983, año bisagra para la democracia argentina, y sobre cómo aquellos días cambiaron su percepción sobre los grandes asuntos de la vida.

Para poder contar esta historia, el escritor, guionista y profesor de historia recurrió a la memoria emotiva de sus días como adolescente, pero también emprendió en 2019 un viaje en auto por las rutas del sur para reconstruir con fidelidad (pero también con clima) el relato de aquel viaje.

Escuchá la entrevista completa acá:

Está pasando