Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Adolfo Rubinstein: "La reforma sanitaria es una de las asignaturas pendientes del país"

Adolfo Rubinstein

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein dialogó con Reynaldo Sietecase en La Inmensa Minoría, a raíz del debate sobre la reforma en el sistema de salud que surgió por las declaraciones de Cristina Fernández Kirchner en un acto en La Plata.

"La reforma sanitaria es una de las asignaturas pendientes del país. El sistema de salud argentino necesita profundas reformas. Las últimas grandes tuvieron lugar en la década del 70 y el 90. Es un país que está gastando aproximadamente el 10% de su producto bruto interno en el sistema", comenzó Rubinstein.

Además, rescató que trate políticamente y que se haya planteado desde la vicepresidenta. "Esto tiene que tener un eje muy centralizado y una amplia convocatoria. Todos los sectores tienen que esta convocados. Más allá de la mesa de especialistas me parece que esta es una profunda reforma política", opinó.

"El sistema de salud argentino necesita profundas reformas".

Por otra parte remarcó que la pandemia puso en la vitrina la salud pública y problematizó sobre la atomización en los distintos sectores del sistema de salud. "El sector privado crece cuando el sector público comienza a desaparecer o se debilita", explicó.

Rubinstein señaló: "De las casi 300 obras sociales sindicales, el 70% tiene menos de 30 mil beneficiarios. Es un numero mínimo que permite mantener fondos estables de riesgo. El 70% de las obras sociales sindicales son desde el punto de vista prestacional y financiero inviables y están subsidiadas porque son cajas políticas de los sindicatos".