Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Alberto Fernández felicitó a Castillo como presidente de Perú antes del anuncio oficial

"Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú" tuiteó hoy Alberto Fernández. Es el primer gobernante del continente en felicitar a Pedro Castillo por su victoria en  el ballotage peruano. El primer mandatario argentino continuó: "Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional"

Castillo le agradeció a través de un tuit: "Gracias por tus palabras, querido Alberto. Juntos trabajaremos por una América Latina más justa, democrática y libre".

Las felicitaciones de Fernández llegan en medio de acusaciones cruzadas y una situación de muchísima tensión en Perú. Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza Popular, denunció que hubo fraude en las elecciones. Su equipo pide la nulidad de 200.000 votos en zonas donde Castillo obtuvo ventajas significativas.

“Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento nacional que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones” declaró Fujimori en una conferencia de prensa. Mientras tanto, Castillo llamó "A la paz y tranquilidad", y a "no caer en provocaciones" a través de Twitter

Las otras felicitaciones

Si bien el presidente argentino es el primero de sus pares en felicitar a Castillo, otros dirigentes políticos de Latinoamérica ya saludaron la probable victoria del izquierdista peruano.

Lula Da Silva, el expresidente de Brasil, tuiteó: "Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas". El dirigente del PT agregó: "El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más de la lucha popular en nuestra querida América Latina".

Iñigo Errejón, dirigente del partido español Más País, también se dirigió a Castillo: "Con más del 99,8% de voto escrutado, Perú dice #FujimoriNuncaMás para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano. Enhorabuena Pedro Castillo!".

Evo Morales, el dirigente del Movimiento Al Socialismo boliviano y expresidente de su país, también felicitó a Cstillo: "#PedroCastillo, hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas". Morales continuó: "¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!". 

El saludo de Luis Arce

Luis Arce, el presidente de Bolivia, también saludó la victoria de Pedro Castillo. A través de un tuit, expresó: "#Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano @PedroCastilloTe, Presidente electo del #Perú, país con el que compartimos historia y cultura". El dirigente del Movimiento al Socialismo agregó: "La #PatriaGrande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos".

Está pasando