Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Un mes de paro en Colombia: 4 muertes hoy, masivas movilizaciones y 123 desaparecidos

Hoy se cumple un mes del paro nacional en Colombia y la jornada de masivas movilizaciones en todo el país se vio salpicada por la violencia. En Cali y sus alrededores se registraron 4 muertos y ya suman 123 las personas desaparecidas.

Se produjeron enfrentamientos e incendios en estaciones de transporte MIO en Cali, un muerto en un municipio vecino, un incendio en la alcaldía de Popayán y severos choques en Madrid –a unos 20 kilómetros de Bogotá.

El acuerdo que no llega

El Comité Nacional del Paro (CNP) insiste en garantizar el cese de la represión y el Ejecutivo exige el levantamiento de los bloqueos y cortes de rutas y calles.

"No se trata de tener corredores; pedimos desbloqueo completo de vías. Esa es la posición del Gobierno", afirmó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, principal negociador del gobierno.

Pedimos el desbloqueo completo de vías", dijo el gobierno.

“Insistimos en que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado. Algunos miembros del Comité del Paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno nacional ese punto no es negociable”, reiteró Archila.

El diálogo está trabado, ya que sin acordar las garantías las distintas partes no pueden avanzar hacia el debate puntual sobre el pliego de demandas del CNP.

Las demandas del CNP incluyen: la intervención del Estado al sistema de salud y la regularización de los trabajadores de ese sector, una renta básica para personas vulnerables y la defensa de la producción nacional.

Los incidentes

En la zona metropolitana de Candelaria hubo disparos contra jóvenes que sostenían un corte de autopista y murió uno de ellos; después, en el centro de Cali otra discusión generó también un ataque contra los manifestantes con dos nuevas víctimas. En este caso, varios de los que protestaban corrieron al agresor y lo lincharon. Se trataba de un militar integrante del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General.

En la ciudad hubo más incidentes: la terminal Andrés Sanín del transporte MIO fue incendiada, igual que algunas otras estaciones, una moto y un colectivo público, y algunas señales de tránsito y semáforos vandalizados.

En el municipio de Madrid, la Policía reprimió con gases a quienes bloqueaban calles y aunque lograron despejar algunos cortes, los choques se sucedieron en otras áreas. La zona tiene su propio reclamo: quiere el esclarecimiento de la muerte de dos jóvenes asesinados en marchas anteriores.

Más de 60 muertes y 700 heridos a un mes de las protestas

Las organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que hay más de 60 muertos por la represión desde el comienzo del paro y más de 700 heridos por lo que llaman “la acción desproporcionada” de la Policía y, sobre todo, del Escuadrón Antidisturbios (Esmad).

Denunciaron más de 60 muertos por la represión desde el comienzo del paro y más de 700 heridos.

La jornada coincidió con un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó al Gobierno que respete las protestas pacíficas como paso necesario para lograr un “Estado social de derecho, tolerante, armonioso, en desarrollo, respetuoso de la dignidad humana”.

Las desapariciones

123 personas permanecen desaparecidas a causa de las protestas, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Desde el pasado 28 de abril se activaron 192 Mecanismos de Búsqueda Urgente por igual número de reportes de personas dadas por desaparecidas. 69 manifestantes fueron ubicados, pero todavía 123 de ellos no han llegado a sus casas y esa es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Las violaciones a los DD.HH.

La Defensoría del Pueblo aseguró que recibió 283 quejas formales, en las que ha podido identificar 383 violaciones a los derechos humanos durante el Paro Nacional.

Principalmente se han denunciado 146 ataques a la integridad personal, 61 a la libertad de reunión, 55 a la vida, 22 a la libertad personal, 18 a la libertad de circulación y residencia, 16 a la libertad de expresión y opinión, entre otras.

De acuerdo con la entidad, en el último mes los manifestantes lograron interrumpir el paso de vehículos en 2.615 oportunidades, “generando graves daños en la infraestructura de servicios, el transporte y la justicia en muchas ciudades, junto a enormes pérdidas al sector productivo que se traducen en pobreza”.

“Todo este fenómeno de bloqueos de vías se ha convertido en una verdadera crisis humanitaria, que ha llevado a que pacientes mueran en ambulancias bloqueadas, que el oxígeno no llegue a los hospitales y, en general, las ventas de alimentos estén desabastecidos”, concluyó la Defensoría.