Viernes, 10 de Mayo de 2024 Cielo claro 15.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Mundo

Permiso para portar: Texas permitirá llevar armas sin licencia

Texas, el segundo estado más grande y poblado de los Estados Unidos, está a punto de permitirle a sus ciudadanos portar armas sin sacar una licencia.

Cualquier persona mayor de 21 años podrá hacerlo, excepto aquellas que hayan sido condenados por crímenes violentos o alguna otra prohibición legal entre sus antecedentes. Sin embargo, al eliminar la necesidad de sacar una licencia, no se entiende cómo logrará el estado impedir a estas acceder a un arma de fuego.

Texas es uno de los estados más permisivos del país al respecto de la tenencia, compra y portación de armas. 

En este momento, en Texas, ya es legal portar rifles sin sacar una licencia. Ahora, extenderán esta permisividad a las "handguns", armas más pequeñas y fáciles de esconder. La medida ya la aprobó la legislatura estatal. Solo falta la firma de Greg Abbot, el gobernador, para que sea oficial.

Este estado ha sido dominado históricamente por el partido Republicano. Por lo tanto, es uno de los más permisivos del país al respecto de la tenencia, compra y portación de armas.

La National Rifle Association argumenta que la portación de armas es un derecho constitucional 

Una mujer cargando un rifle dentro de un comercio de Texas

Entre los principales grupos que apoyan esta medida se encuentra la National Rifle Association, la principal organización de defensa del derecho a portar armas en los Estados Unidos. Esta argumenta que, en ese país, la portación de armas es un derecho constitucional. Por lo tanto, cualquier intromisión del estado entre una persona y sus armas violaría los derechos de los estadounidenses. El partido Republicano, con mayoría legislativa, apoya esta interpretación de la constitución.

Los opositores a la medida son mayoritariamente demócratas o miembros de grupos que buscan que el estado controle la compra y tenencia de armas. Estos activistas y dirigentes citan los tiroteos masivos que se produjeron en Texas en los últimos años como principal argumento para controlar quienes pueden portar armas de fuego. Del otro lado, responden que dar mayor facilidad a las personas para tener armas les permitirá a estas defenderse a sí mismas.

Está pasando