Viernes, 19 de Julio de 2024 Nubes 11.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Sociedad

La falla que llevó al choque de trenes de la línea San Martín

choque de trenes palermo

Después de un par de horas, la investigación del choque de trenes del San Martín, que se produjo a la altura de la estación Palermo y dejó 90 afectados y por lo menos 30 personas con heridas de gravedad, arroja la primera hipótesis sobre la causa del siniestro. Un último relevamiento elevaba el número de heridos a 90.

La hipótesis de que se haya tratado de un descarrilamiento de la formación, que llevó a colisionar contra un locomotora y un vagón vacío, fue descartada. Las primeras fuentes sostienen que la falla que llevó al accidente, en su lugar, fue un error 100% humano, derivado de la falta de funcionamiento del sistema de señalización automática. La investigación está a cargo de Julián Ercolini, al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11.

La primera información que llega dice que el maquinista que conducía el tren con pasajeros recibió la autorización para circular por escrito, mecanismo que debieron activar desde el ferrocarril hace días debido a que el sistema de señalización automática se encuentra fuera de servicio. Esto se debe a un robo de cables, que obligó a los trabajadores a notificar la autorización de circulación a los maquinistas de manera manual.

"Hace 10 días que están sin señales, entonces se va dando vía por escrito. Al no andar el circuito automático, se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto", aseguraron las fuentes cercanas al sector en diálogo con Infobae.

La falta de señalización automática genera demoras y dificultades: "En un funcionamiento normal, habiendo señales, esto no hubiera pasado", dijo el trabajador del ferrocarril que habilitó el paso del tren por esa vía.

"El conductor y los guardas tienen la última palabra y potestad final sobre el tren. Ni el Presidente les puede pedir que avancen o frenen si ellos no quieren. En este caso ignoró la precaución porque por radio un rato antes se avisó de la formación que estaba reparando", explicó sobre el choque de trenes un experto del ferrocarril a Infobae.

"La cadena de desinteligencia que se vio hoy en el contexto político actual no es casual. El gobierno debería intervenir ya para que no haya una desgracia mayor", agregaron desde el ferrocarril para el mismo medio.

Por su parte, Omar Maturano, titular de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas, sostuvo: "Había una locomotora detenida sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros y chocaron. Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes", en diálogo con Radio 10.

El choque de trenes se produjo este viernes a las 10:31, a la altura del viaducto ubicado sobre Dorrego y la avenida Figueroa Alcorta, Palermo. El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona: 30 personas tuvieron que ser trasladadas con politraumatismos y otras 60 fueron evaluadas por los médicos pero se determinó que no era necesario hospitalizarlas.

"La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia, Santojanni, Durand, Torno, Ramos Mejía y Gutiérrez", informaron las fuentes oficiales.