Un avión que operaba entre Atenas (Grecia) y Vilnius (Lituania) fue interceptado y desviado por el gobierno de Bielorrusia a Minsk. Roman Protasevich, un bloguero y activista de la oposición que viajaba a bordo, fue detenido al aterrizar en la capital de ese país.
El medio opositor "Nexta" afirmó que el aterrizaje de emergencia fue provocado por una "pelea" iniciada por agentes de seguridad bielorrusos. Según este medio de comunicación, viajaban a bordo de la nave y al entrar a territorio bielorruso aseguraron que había un artefacto explosivo en el avión.
El verano y otoño pasado, Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, se enfrentó a un histórico movimiento de protesta que reunió a decenas de miles de personas durante varias semanas en Minsk y otras ciudades.
Sin embargo, las protestas se tambalearon gradualmente ante las detenciones masivas, la violencia policial -que dejó al menos cuatro personas muertas-, el hostigamiento judicial en curso y las duras penas de prisión impuestas a activistas y periodistas.
Quién es el periodista opositor detenido en Bielorrusia
Roman Protasevich tiene 26 años y es el ex editor general de "Nexta", un medio de comunicación que jugó un papel clave en la reciente ola de protestas contra la reelección en 2020 del presidente Alexander Lukashenko, quien ocupa el cargo desde 1994.
En noviembre pasado, los servicios de seguridad bielorrusos incluyeron a Protasevich y al fundador de "Nexta", Stepan Poutilo, en la lista de "personas involucradas en actividades terroristas". Fundada en 2015, ese medio había coordinado manifestaciones en todo Bielorrusia.
Fuente: France24