Martes, 07 de Mayo de 2024 Nubes 16.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Mundo

Marchas en varias ciudades de Europa en solidaridad con Palestina

Miles de personas se manifestaron este sábado en varias ciudades europeas, como Londres, París y Madrid, en apoyo al pueblo palestino y pidieron a sus respectivos gobiernos que intervengan para que cese la operación militar de Israel.

Los manifestantes ingleses se congregaron al mediodía en Marble Arch, de lado de Hyde Park, en la capital británica, y marcharon hacia la embajada de Israel, alzando banderas palestinas y pancartas que pedían "liberar" a los territorios palestinos.

"Es esencial que el gobierno británico tome medidas inmediatas", declararon los organizadores, entre ellos la coalición Stop the War (Paren la guerra), la asociación musulmana del Reino Unido, la organización Palestine Solidarity Campaign y la campaña en favor del desarme nuclear.

Las organizaciones pidieron que los actos de "una violencia brutal contra el pueblo palestino y su opresión por parte de Israel no sigan impunes" y calificaron los bombardeos que mataron civiles en Gaza de "crímenes de guerra".

París

Numerosos manifestantes empezaron a congregarse este sábado también en París para apoyar la causa palestina, pese a que la policía había prohibido la protesta en la capital francesa para evitar derivas antisemitas.

La policía ordenó cerrar las tiendas a lo largo del recorrido de la marcha, desde el barrio de Barbés, donde vive una importante comunidad de migrantes, hasta la plaza de la Bastilla.

Walid Atallah, presidente de la Asociación de Palestinos en la región parisina, acusó al gobierno de atizar las tensiones con la prohibición. "Si hubiera riesgo de altercados públicos, de problemas graves, lo habrían prohibido correctamente", pero "lo prohibieron en el último minuto y es inaceptable", dijo en una rueda de prensa.

En redes sociales muchos manifestantes denunciaron que se desplegó un impresionante dispositivo de la policía y que hubo represión por parte de los efectivos. "Varios cañones de agua, estaciones de metro cerradas, policías y gendarmes por cientos", describieron.

Por su parte, las autoridades justificaron su accionar porque temían que se repitiesen los enfrentamientos que ocurrieron en una manifestación parecida en París durante la última escalada en 2014, cuando los manifestantes atacaron sinagogas y otras instalaciones judías.

Madrid

En Madrid, unas 2.500 personas se manifestaron en el centro de la ciudad. "¡No es una guerra, es un genocidio!", gritaban, mientras se dirigían de la estación de Atocha a la plaza del Sol.

"El silencio de unos es el sufrimiento de otros", "Jerusalén capital eterna de Palestina", se podía leer en las banderas y pancartas que llevaban los manifestantes, entre ellos un gran número de mujeres jóvenes.

"Nos están masacrando. Estamos en una situación en la cual la Nakba (la "catástrofe" en árabe) continúa en pleno siglo XXI", dijo a la agencia AFP Amira Cheikh-Ali, de 37 años, hija de refugiados palestinos, en alusión al término que designa el éxodo de los palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948.

"Queremos pedir a España y a las autoridades europeas que no colaboren con Israel, porque colaboran con su silencio" sobre la espiral de violencia en Oriente Medio, explicó por su parte Ikhlass Abousousiane, 25 años, enfermera de origen marroquí.

Berlín

La manifestación se replicó también en Berlín (Alemania). Los participantes en las protestas ondean banderas palestinas y corean lemas como "Libertad para Palestina" y "Paren los asesinatos, paren la guerra". De acuerdo con un portavoz policial, unas 200 personas participaban en la marcha, controlada por unos 200 efectivos policiales.

El gobierno de Alemania había anunciado que no autorizaría manifestaciones antisemitas y que reforzaría la seguridad en las instituciones judías.

El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, remarcó que las marchas pacíficas contra las políticas israelíes sí están permitidas, pero que aquel que las aproveche para "gritar su odio a los judíos" estará "abusando del derecho de protesta". "Los mítines antisemitas no son tolerados por nuestra democracia", aseguró.

Seibert dijo que aquellos que protesten frente a una sinagoga y cometan actos vandálicos contra los símbolos judíos no están criticando a un Estado, sino que cometen "agresiones y muestran odio contra una religión y los que pertenecen a ella".

Está pasando