Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Uno de cada cuatro pesos que se pagan por alimentos son impuestos

CABA

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) hizo un análisis sobre el peso de los impuestos sobre productos básicos como el pan, la carne y la leche y encontró que uno de cada cuatro pesos que paga el consumidor por estos productos corresponde a tributos.

Así, por ejemplo, el pan tiene $29 de impuestos sobre su valor de $135 por kilo. En el caso de la leche, que cuesta $67 en promedio, la carga impositiva es de $18. Para las carnes, los tributos representan $149 sobre un total de $531 aproximadamente.

El economista David Miazzo, jefe de FADA, señaló: “Algo llamativo de este estudio es que demuestra la alta carga tributaria que tienen alimentos que son básicos, como el pan, la carne o la leche. En el caso del pan, pesan más los impuestos, que la propia harina”.

El IVA, uno de los impuestos que más impacta en el alza de los precios, y otras cargas hacen que, en el caso del pan, cueste siete veces más el producto terminado que el trigo que sale del campo.

“Hoy es el problema del precio de la carne, mañana el combustible y pasado los alquileres. El problema de fondo es el valor de la moneda, cada vez se necesitan más pesos para comprar el mismo kilo de carne, de tomates, el litro de nafta o una remera”, remarcó Miazzo.