Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Fujimori se acerca a Castillo: a un mes del ballotage, las encuestas los separan por un 2%

Una nueva encuesta en Perú muestra un importante crecimiento de la intención de voto a Keiko Fujimori, la candidata del partido derechista Fuerza Popular. Este sondeo pone a Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, en una situación de empate técnico con la candidata fujimorista.

Según los números de la nueva encuesta, Pedro Castillo bajó de 35,5% a 34,2% mientras que Keiko Fujimori pasó de tener un 23,1% a 32%. Esto se debe tanto al efecto del debate entre ambos candidatos en Chota como a los actos de Fujimori en el interior del país.

Mientras tanto, aquellos que dicen que van a votar en blanco representan un 18% del electorado, y queda un 15% de indecisos para que los candidatos se disputen.

El sondeo incluyó a 1.600 personas, y se realizó después del debate entre los candidatos. Además, en los últimos días se fueron conformando los frentes electorales. La coalición Juntos por el Perú respaldó a Castillo, mientras que varios líderes conservadores apoyaron a Fujimori.

Los votantes de Keiko Fujimori se concentran en las principales ciudades peruanas, como Lima y Callao, Castillo, en cambio, tiene ventaja en el interior del país. Allí, el candidato de Perú Libre tiene una intención de voto de 38,8%, contra el 28% de la hija de Alberto Fujimori.

Aparentemente, no fue el debate lo que causó el crecimiento de Fujimori. De las personas encuestadas, el 91,2% respondió que no cambió de opinión a causa del debate de candidatos, mientras solo el 5,8% respondió que sí. El 3,1% restante respondió que no sabe.

Además de la grieta entre el voto de las ciudades y del interior de Perú, hay otra entre la población urbana y la rural. En las zonas rurales del país latinoamericano, Pedro Castillo tiene un 43,6% de intención de voto, y en las sierras central y sur este número crece al 53,2% y al 60,5% respectivamente.

Estas buenas noticias para la campaña de Keiko Fujimori llegaron agriadas para la candidata de Fuerza Popular. Un fiscal pidió 20 años de prisión para el esposo de la candidata, Mark Vito Villanella, por lavado de dinero, crimen organizado, falsa declaración y obstrucción a la justicia. Este habría lavado 2.192,859 dólares, que habría obtenido de forma clandestina para financiar la campaña de su esposa.