Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Por la crisis, la Copa América podría no jugarse en Colombia

Copa América

En medio de una situación de máxima tensión y movilización social, la Copa América que debería jugarse a partir de junio en Colombia podría cambiar de sede. Es que, además de las complicaciones por la pandemia, en ese país hay desde la semana una fuerte crisis institucional. A raíz del anuncio de una reforma tributaria que hizo el presidente Iván Duque, la sociedad salió a manifestarse y el gobierno sacó las fuerzas militares a la calle.

El torneo de fútbol tiene fecha de inicio el 13 de junio, dentro de un mes. Frente a los rumores, Duque consideró que sería "absurdo" no hacerla en Colombia y expresó: “Si se juega la Eurocopa, ¿por qué no se podría hacer la Copa América?".

En las últimas semanas, además de un repunte de casos de coronavirus, ONG's de derechos humanos denunciaron alrededor de 30 muertes, 200 víctimas de violencias física y aproximadamente 800 detenciones arbitrarias.  

“Se han jugado los torneos locales en Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú sin problemas y ya tenemos experiencia en los protocolos", aseveró Duque. “Lo que estaba por definirse era si se hacía con Argentina o no, yo he dicho que un mensaje muy bonito es hacerla los dos. Lo que me ha transmitido el ministro (del Deporte de Colombia) Ernesto Lucena es que la Copa se va a hacer y se hará en los dos países”.

Sobre esta posibilidad, Alberto Fernández había dicho: “Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema”.