Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Los 10 personajes favoritos de Ofelia Fernández

1. Tu ley favorita de la historia argentina

"El aborto. Fue como la consagración de mi propio recorrido y la culminación de una etapa. Pero dejame decirte dos más: la Ley de emergencia social, que salió por unanimidad en la gestión de Mauricio Macri y garantizó un reconocimiento económico a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y la derogación de las leyes de Obediencia debida y Punto final".

Ofelia y su pañuelo

2. Tu figura histórica argentina favorita

"Evita, por supuesto. No hay otra".

Eva Duarte de Perón

3. Tu dirigente favorito de la oposición

Juan Maquieyra. Era, hasta hace poco, el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, desde donde encabezó el proceso de urbanización de los barrios populares de la capital. Es uno de los funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta con mejor relación con las organizaciones sociales.

Juan Maquieyra

4. El personaje más antipático del oficialismo

Juan Manzur. El exministro de Salud de Cristina Kirchner y actual gobernador tucumano es el personaje que más antipático le cae a Ofelia Fernández.

Juan Manzur

5. Tu escritor favorito

Haruki Murakami. El autor de Tokio Blues y 1Q84 es el preferido por la legisladora más joven de América Latina.

Haruki Murakami

6. Serie Favorita

"Game of Thrones -dice Ofelia- me cambió la vida. Antes era fanática de How I Met Your Mother, pero envejeció mal. Y ahora estoy enamorada de The Office".

Daenerys Targaryen, el personaje que más le gustó a Cristina Kirchner de Game of Thrones.

7. Intelectual Favorito

"Tengo varios" explica Fernández. "Dejame decirte tres".

bell hooks

bell hooks. Es una intelectual perteneciente al feminismo negro estadounidense, que desarrolló ideas relacionadas a la interseccionalidad entre raza, clase y género.

Verónica Gago

Verónica Gago es una socióloga feminista argentina. Su obra incluye títulos como "Una visión feminista de la deuda", "La razón Neoliberal" o "La potencia feminista".

"El último es Felipe Pigna –dice Fernández–  por nostalgia y porque aprendí mucho con sus libros, sobre todo de más chica". La política y el historiador comparten algo llamativo: el colegio Carlos Pellegrini, donde ella fue estudiante y él docente, aunque no coincidieron en ningún momento. Pigna es un profesor de historia que se dedica a la divulgación, trabajo que realiza en sus libros y publicaciones y en La Inmensa Minoría por Radio Con Vos, donde cada 15 días cuenta la historia detrás de las calles de Buenos Aires y el país.

8. Músicos favoritos

"Uf, hay tantos. Volvamos a hacer lo mismo, te digo tres".

Frank Ocean, uno de los tres músicos favoritos de Ofelia

Frank Ocean es un músico norteamericano que se dedica mayoritariamente al hip hop alternativo. Además de su carrera propia, compuso canciones para artistas como Justin Bieber, John Legend, Brandy y Beyoncé.

Ariana Grande

"Ariana Grande me fascina", dice Ofelia.

BTS

"Estoy obsesionada con ellos, nunca pensé que el pop coreano me iba a cebar tanto", cuenta Ofelia sobre la banda de k-pop.

9. Tus referentes feministas

"Parece que siempre me quedo corta con una respuesta. Voy a tener que ir con tres de vuelta", insiste.

Alexandria Ocasio Cortez

Alexandria Ocasio Cortez es una congresista norteamericana por el Bronx, un barrio históricamente negro e inmigrante de la ciudad de Nueva York. Llegó a su puesto a los 29 años, convirtiéndose en la congresista más joven de la historia de los Estados Unidos.

Jackie Flores

Jackie Flores es una dirigente cartonera, perteneciente a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Marilina Bertoldi

Marilina Bertoldi es una música argentina. Fue la primera mujer en la historia en ganarse el "Gardel de oro".

10. Tu presidentx favorito

Ofelia Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

"Es Cristina -responde Ofelia- por lejos".

 

Leé la entrevista completa.