Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Un congresista le pidió a EE.UU. que libere vacunas a Argentina

El congresista demócrata Raja Krishnamoorthi le pidió a la administración de Joe Biden que "libere" dosis de la vacuna de AstraZeneca a "países que ahora pasan por oleadas masivas y mortales en la propagación de Covid-19".

"Llamo a la administración de Biden a que entregue millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a países duramente golpeados por el avance de coronavirus, incluidos India, Argentina, e incorporando potencialmente a otros", pidió el congresista.

Estados Unidos se posiciona mundialmente como el cuarto país con mayor cantidad de dosis administradas, detrás de Israel, Reino Unido y Chile.

"Tenemos asentadas cerca de 40 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en las reservas de los Estados Unidos, una reserva que no estamos usando y que ya abrimos para combatir el coronavirus en México y Canadá. Para frenar la diseminación del virus internacionalmente y para proteger la salud pública y nuestra economía internacional necesitamos distribuir esas vacunas ahora", justificó Krishnamoorthi, que integra el subcomité del Congreso que aborda la crisis de coronavirus.

Resulta que varios países han restringido el uso de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson (Janssen) para grupos de edad más jóvenes debido a un riesgo muy pequeño de que se produzcan coágulos sanguíneos.

Los reguladores europeos calculan que alrededor de 34 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en esos países y que los problemas de coágulos aparecían en una tasa de alrededor de 1 por cada 100.000 vacunados.

En Estados Unidos, entre 300.000 y 600.000 personas al año desarrollan trombos en los pulmones, en las venas de las piernas o en otras partes del cuerpo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Con base en esos datos, alrededor de 1000 o 2000 coágulos ocurren en la población estadounidense cada día. Dado que ahora millones de personas son vacunadas diariamente, algunos de esos coágulos ocurrirán en aquellas personas que reciban la vacuna como parte de las tasas normales, de manera no relacionada con la vacuna.

Está pasando