Sábado, 22 de Junio de 2024 Lluvia ligera 15.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Salud

"Con un sistema de salud colapsado ninguna economía es posible", dijo el sociólogo Daniel Feierstein

El sociólogo Daniel Feierstein, autor del libro "Pandemia, un balance social y político de la crisis del covid 19", conversó con Radio Con Vos sobre el difícil momento social que atraviesa la sociedad argentina. "Con un sistema de salud colapsado no es posible ninguna economía. No son malas las medidas tomadas, pero son tardías", dijo.

El doctor en Ciencias Sociales explicó que frente a la amenazante contingencia, operan mecanismos de defensa psíquica a nivel colectivo. "La negación y la proyección son mecanismos de defensa naturales. Freud explicaba que así nuestro aparato psíquico se protege de una situación que es muy difícil de comprender. Nadie puede vivir mucho tiempo con terror a la muerte. Entonces se hace como que no existe, la naturaliza, la ignora, o lo que es más grave, la proyecta, contra el enojo que esto le produce se busca a un responsable que tenga la culpa", dijo.

Feierstein aseguró que los estudios arrojan una amplia mayoría que está dispuesta a acatar las medidas sanitarias. "Lo que estamos viendo en los estudios de opinión es que la mayor parte de la población está de acuerdo con la necesidad de tomar medidas restrictivas. Pero hay una minoría muy intensa que está dispuesta a boicotear las medidas. Eso genera una situación insostenible en el tiempo porque las restricciones no generan el efecto que tiene que generar.

"Tenemos que entender que en función de las necesidades sanitarias colectivas hay cosas que no se pueden tolerar. Después se podrá castigar electoralmente esas decisiones, pero en el momento actual hay que garantizar que las medidas tengan efecto para que duren lo menos posible y produzcan el mayor efecto en el menor tiempo", agregó.

"Hay que comprender que el impacto de las medidas es diferencial. El comercio minorista de cercanía no es una fuente de contagio. El sector gastronómico sí constituye una fuente, entonces hay que pensar una salida económica para poder implementar la política sanitaria", explicó. Por otro lado reconoció que "los sectores más radicalizados de la oposición parece que asumieron la conducción de ese espacio en desmedro de los más sensatos. Esto no ayuda en la implementación de las medidas".

Está pasando