Domingo, 19 de Mayo de 2024 Cielo claro 12.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Mundo

Perú: Con la mitad de los votos escrutados, la segunda vuelta sería entre el maestro Pedro Castillo y el economista Hernando de Soto

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, es el único que supera el 15 por ciento de los votos en las elecciones generales de este domingo en Perú, por lo que se confirmaría su lugar en una segunda vuelta.

Con el 42,9% de las actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Castillo, un maestro de izquierda que no aparecía en las encuestas previas a la elección, lidera la carrera presidencial con un 16,029% de los votos.

De esta forma, él pasaría a segunda vuelta y su rival estaría entre: Hernando de Soto, de Avanza País, con 13,7%. Rafael López Aliaga, de Renovación Popular con 13,04%; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 12,7%.

Luego se ubican Yonhy Lescano, Acción Popular, con 9%; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con el 8%.

La votación de Castillo, en las primeras interpretaciones, asoma como una respuesta de las provincias y el Perú "profundo" frente al centralismo de Lima, que hasta ahora no hizo otra cosa que mirarse el ombligo. "Esto es una expresión del pueblo”, dijo el candidato de izquierda Castillo en un breve discurso este domingo.

“Querido pueblo peruano, queridos compatriotas, queridos maestros del Perú, en primer lugar quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el ultimo rincón del país, saludar a quienes están allá en los rincones de la patria donde no hay presencia del Estado”, dijo Castillo.

“Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos”, agregó Castillo desde Tacabamba, en la provincia de Chota, donde fue a votar montado en su yegua.

El dirigente gremial de los docentes se destacó en los debates por su firmeza en la defensa de un programa "clásico" de izquierda, que revindica la nacionalización de los recursos naturales y la inversión en educación y salud.

Está pasando