Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Tendencias

El peligroso desafío viral de freír agua

A la larga lista de tendencias peligrosas en redes sociales se suma un nuevo desafío de cocina que podría provocar explosiones y graves quemaduras: freír agua. 

El reto es crear una bola de agua mediante el uso de alginato de calcio para después rebozarla en harina, huevo y pan rallado y freirla. Cocineros populares como Eitan Bernath un YouTuber y creador de TikTok, que además es corresponsal culinario del programa The Drew Barrymore, lo han hecho.

El doctor Christopher Cramer, miembro de la American Chemical Society, calificó la tendencia como "entre locura y suicidio", según declaraciones recogidas por el Daily Mail. "Por Dios, no hagan esto", añadió Cramer.

"Por la forma en la que funcionan las freidoras, el alimento se sumerge en aceite caliente, por lo general a unos 200 ºC o más", dice Cramer. "El rebozado exterior se fríe rápidamente hasta obtener una textura crujiente, mientras que el calor se abre camino hacia adentro hasta un centro más frío, lo que aumenta la temperatura del interior más lentamente", añadió

El problema es que el aceite caliente en una freidora está mucho más caliente que el punto de ebullición del agua. Cuando esto sucede el agua se hace gas y aumenta su volumen unas 1.500 veces. "Eso es básicamente una explosión en una tina de aceite caliente, y que Dios te ayude cuando ese aceite comience a llover sobre la llama del gas o el quemador eléctrico caliente", explicó.

@trendychef_DEEP FRIED WATER ? What Should I Deep Fry Next? #water #friedwater #tiktokfood #foodie #science #fyp♬ Just Water - Bryansanon

La idea de freír agua se remonta al chef estadounidense Jonathan Marcus, quien demostró el método en un video en 2016. Marcus dijo en ese momento que el método de preparación era "potencialmente muy peligroso" y lo llamó "la cosa frita más blanda que he probado en mi vida". "Si se filtra agua mientras la esfera se está friendo en aceite caliente, puede explotar enviando aceite hirviendo a todas partes", admitió.

Está pasando