Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Luana Volnovich: "No hay camas de terapia Covid para afiliados de PAMI en la Ciudad"

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, advirtió que “en CABA no hay camas de terapia Covid-19 para los afiliados" de esa obra social, mientras que “en el AMBA estamos cerca del 100 por ciento de ocupación”.

La funcionaria utilizó su cuenta de Twitter para alertar que "estamos en un momento crítico” y que “el aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud”.

Para dar cuenta del aumento considerable de casos, Volnovich indicó que en Pami "estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil", por lo que consideró que "es imprescindible tomar medidas rápidas porque el crecimiento de casos es muy alto".

En este contexto, Volnovich instó a la población a tomar "conciencia". "Seamos solidarias y solidarios. Respetemos las medidas de cuidado mientras la vacunación avanza. Es hora de volver a cuidarse más", afirmó.

En consonancia con las declaraciones de la titular de PAMI, los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social difundieron un comunicado en el que advirtieron acerca de la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, con una ocupación promedio de camas de más del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las entidades apuntaron que esto se debe al "vertiginoso aumento de contagios" de coronavirus y solicitaron "tomar medidas más drásticas" para reducir esa suba. "La ocupación promedio de camas en AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%", expone el comunicado, en el que se aclaró que esas cifras promedio "representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación".

El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días vemos que cada vez está más cerca de alcanzarlo”, advirtieron los trabajadores de Salud y pidieron que las cifras sean comunicadas diariamente para que los ciudadanos sigan siendo responsables en los cuidados.

Para finalizar, expresaron tener expectativas positivas en cuanto a la vacunación. Sin embargo, insistieron en el reclamo de que se controle la situación para evitar ver imágenes como las que llegan del resto del mundo y colapsos en los hospitales similares a los de la región.

Está pasando