Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Una canción de Canticuénticos ayudó a una niña a develar un abuso sexual.

Un profesor de música en una escuela de Zapala, Neuquén, le enseñó la canción "Hay Secretos" de "Canticuénticos" a sus alumnos. Gracias a esto, una niña contó el abuso sexual que sufrió de parte de un vecino y finalmente pudo ser juzgado. "Esta canción no es solo para los niños, ante la pregunta se abren muchos mundos, hasta las mujeres maltratadas guardan estos secretos", dijo la jueza Carolina González en conversación por Radio Con Vos en No Dejes Para Mañana con Sebastián Davidovsky.

Esta canción no es solo para los niños, ante la pregunta se abren muchos mundos, hasta las mujeres maltratadas guardan estos secretos".

La jueza, reconoció la labor del docente y la necesidad esencial de la Educación Sexual Integral en las escuelas, ya que explicó que "los secretos se mantienen durante mucho tiempo y esa es una gran herramienta del abusador".

El abuso fue descubierto cuando una nena llevó el mensaje de la canción a su casa y una de sus hermanas logró contar que había sido abusada. "No se tienen que guardar los secretos que hacen mal", repite la letra, que junto a la música compuso Ruth Hillar. "Acá estoy, quiero ayudarte, sé que decís la verdad, ya no habrá que andar con miedo porque te voy a cuidar", dice una de las estrofas.

"Desde la música trabajamos el miedo, ofrecer confianza, el 'te voy a creer'. Fue muy emocionante todo lo que pasó con la canción", dijo la autora de "Hay Secretos".

Gracias a los maestros, los necesitamos muchísimo, son nuestra gran contención en todos estos casos". Jueza Carolina González.

Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019 y el caso llegó a juicio en 2021. En su resolución la jueza describió el costo que significó, especialmente para la adolescente, "quitar la máscara al 'buen vecino', al enfrentarse a un adulto que vive a pocos metros de su casa, quedar expuesta ante todos los operadores judiciales y sus allegados".

Escuchá la entrevista completa con la Jueza Carolina González y  la autora de la canción Ruth Aguilar acá: