Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Policiales

Money Shelter: cómo operaba la estafa piramidal que regalaba dólares en fiestas privadas

money shelter

El arresto del tiktoker y youtuber, Yago Nahuel Escobar, desencadenó la investigación de una estructura, conformada por cuatro amigos, a quienes acusan de montar una asociación ilícita para cometer una estafa piramidal al estilo Ponzi. Esta se llamaba "Money Shelter Co, 'el refugio del dinero'".

La fiscal María Gabriela Urrutia, a cargo de la UFI N°10 de General Rodríguez, y el secretario Sebastián Tacchini, a cargo de la investigación, señalan como autores de la maniobra a Ivo Bertolone, considerado el líder de la estructura, Camila Bertolone; Agostina Biagioni y a Yago Escobar.

Money Shelter prometía retornos con rentabilidad extraordinaria, a través de inversiones en la Bolsa de Estados Unidos y fondos de inversión. La finalidad de esto era la captación de capitales de particulares, según la acusación, a sabiendas de que no podrían cumplir con los compromisos pactados, que era un interés del 5% mensual en dólares.

yago escobar money shelter
Yago Escobar.

Lejos de esto, el dinero iba destinado a una empresa llamada Adhemar Capital S.R.L. de la provincia de Catamarca. A pesar de que no hay un número exacto establecido, se estipula que la cantidad de damnificados gira en torno a las mil víctimas.

Tanto Ivo Bertolone como Agostina Biagioni continúan prófugos y tienen pedido de captura internacional vigente. Por su parte, Camila Bertolone ya estuvo detenida, luego liberada y ahora sigue atada al proceso. En tanto, Escobar espera que lo trasladen a Buenos Aires para que lo indaguen.

El trader es el que mayor exposición tiene aún en redes sociales, donde ofrecía cursos y prometía “libertad financiera”. Los responsables de Money Shelter invitaban a los potenciales inversores a sus oficinas de Núñez, quienes a su vez eran convocados por sus clientes. Allí los recibían los líderes de la organización.

ivo bartolone money shelter
Ivo Bartolone.

Otros, se dedicaban a la parte administrativa y manejo de redes, publicando fotografías con viajes ostentosos, realizando fiestas en las que se regalaban dólares y se movilizaban en autos de alta gama. De acuerdo a los investigadores, se trata de imágenes publicadas con el objeto de aparentar solvencia económica obtenida en sus negocios bursátiles y financieros.

Además hay una quinta persona que está mencionada en la investigación. Pese a eso aún no se lograron recabar pruebas suficientes para realizar una imputación formal y solicitar así su detención. Se trata de S.B., hermano de Agostina, quien se presentaba en Twitter como “administrador de capital financiero”.