Domingo, 19 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Sociedad

La cruda historia de María Remedios del Valle, la luchadora que ilustra el nuevo billete de $10.000

María Remedios del Valle

Los nuevos billetes de $10.000 entraron en circulación hoy, conforme anunció el Banco Central, y a través de las imágenes divulgadas en estos días se conoció qué personajes históricos lo ilustrarán. En este caso, se trata de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, combatiente de las guerras de la Independencia desde 1810.

Desde su carácter de mujer, negra y pobre, todas condiciones sobre las que pesaban -y pesan aún- diversas formas de explotación y marginación, María Remedios del Valle padeció la falta de reconocimiento por mucho tiempo. Al igual que muchas otras mujeres que se mantienen, aún, apartadas de la historia oficial, la luchadora acompañó a la tropa en la Expedición del Alto Perú dedicándose a fundamentales tareas de cuidado como lo fueron la alimentación de los soldados y la cura de los que salían heridos. A todo ese trabajo se sumó un segundo: pelear en el campo de batalla.

Durante la batalla de Huaqui, la heroína perdió a su marido y a sus dos hijos, luego de lo cual continuó combatiendo en Tucumán y Salta. “Debido a su bravura y valentía”, se lee en el sitio de la Casa de la Independencia, “Manuel Belgrano la nombró Capitana”.  Sin embargo, “la suerte no estuvo de su parte en las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, donde fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente”. Estuvo a punto de ser fusilada en varias ocasiones.

Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente.

De vuelta a Buenos Aires, María Remedios del Valle cayó bajo el peso de las complicaciones físicas por su esfuerzo en las guerras y en una profunda pobreza. Varios de sus contemporáneos, que ya reconocían su trayectoria, pidieron a la Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires que se la reconociera debidamente.

Así, por ejemplo, el político y militar Juan José Viamonte declaró: “La que representa es singular mujer en su patriotismo. Ella ha seguido al Ejército del Perú en todo el tiempo que tuve al mando de él: salió de ésta con las tropas que abrieron los cimientos a la independencia del país”.

Y continuó: “Infiero las calamidades que ha sufrido, pues manifiesta las heridas que ha recibido; no puede negársele un respeto patriótico. Es lo menos que puedo decir sobre la desgraciada María de los Remedios, que mendiga su subsistencia […] Desde el año 1810 hasta 1814, que me hallé en el Ejército del Perú, siempre fueron relevantes los servicios de esta benemérita mujer, así en la asistencia de los heridos y enfermos, como en las guerrillas”.

Finalmente, la Sala le otorgó el cargo de sargento mayor en 1829 y así lo mantuvo hasta morir en 1847.

Está pasando