Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Sociedad

La cruda historia de María Remedios del Valle, la luchadora que ilustra el nuevo billete de $10.000

María Remedios del Valle

Los nuevos billetes de $10.000 entraron en circulación hoy, conforme anunció el Banco Central, y a través de las imágenes divulgadas en estos días se conoció qué personajes históricos lo ilustrarán. En este caso, se trata de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, combatiente de las guerras de la Independencia desde 1810.

Desde su carácter de mujer, negra y pobre, todas condiciones sobre las que pesaban -y pesan aún- diversas formas de explotación y marginación, María Remedios del Valle padeció la falta de reconocimiento por mucho tiempo. Al igual que muchas otras mujeres que se mantienen, aún, apartadas de la historia oficial, la luchadora acompañó a la tropa en la Expedición del Alto Perú dedicándose a fundamentales tareas de cuidado como lo fueron la alimentación de los soldados y la cura de los que salían heridos. A todo ese trabajo se sumó un segundo: pelear en el campo de batalla.

Durante la batalla de Huaqui, la heroína perdió a su marido y a sus dos hijos, luego de lo cual continuó combatiendo en Tucumán y Salta. “Debido a su bravura y valentía”, se lee en el sitio de la Casa de la Independencia, “Manuel Belgrano la nombró Capitana”.  Sin embargo, “la suerte no estuvo de su parte en las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, donde fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente”. Estuvo a punto de ser fusilada en varias ocasiones.

Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente.

De vuelta a Buenos Aires, María Remedios del Valle cayó bajo el peso de las complicaciones físicas por su esfuerzo en las guerras y en una profunda pobreza. Varios de sus contemporáneos, que ya reconocían su trayectoria, pidieron a la Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires que se la reconociera debidamente.

Así, por ejemplo, el político y militar Juan José Viamonte declaró: “La que representa es singular mujer en su patriotismo. Ella ha seguido al Ejército del Perú en todo el tiempo que tuve al mando de él: salió de ésta con las tropas que abrieron los cimientos a la independencia del país”.

Y continuó: “Infiero las calamidades que ha sufrido, pues manifiesta las heridas que ha recibido; no puede negársele un respeto patriótico. Es lo menos que puedo decir sobre la desgraciada María de los Remedios, que mendiga su subsistencia […] Desde el año 1810 hasta 1814, que me hallé en el Ejército del Perú, siempre fueron relevantes los servicios de esta benemérita mujer, así en la asistencia de los heridos y enfermos, como en las guerrillas”.

Finalmente, la Sala le otorgó el cargo de sargento mayor en 1829 y así lo mantuvo hasta morir en 1847.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Agro Con Vos
El ya tradicional premio busca reconocer y visibilizar a las mujeres rurales del país.
Agro Con Vos
Una firma global, que nació en la Argentina, consiguió recientemente una reconocimiento de calidad mundial.
Agro Con Vos
CAIR dio a conocer su índice mensual, el cual registró una merma en junio respecto de mayo.