Miércoles, 24 de Julio de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Sociedad

Marcha Universitaria: cortes, puntos de concentración y cronograma de actividades

universidad pública - Marcha Universitaria

Este martes se hace, en todo el país, la Marcha Universitaria, una movilización convocada por agrupaciones docentes y estudiantiles para oponerse al desfinanciamiento de la educación pública que padecieron las universidades nacionales en los últimos meses. Con una inflación interanual del 276%, el Gobierno había mantenido congelado el presupuesto que se programó para el 2023.

Para la comunidad estudiantil, no sólo está en juego la posibilidad de millones de jóvenes de seguir estudiando, sino también el propio desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, así como la calidad de vida de sus habitantes. Desde ese estado de alerta es que se convocó la Marcha Universitaria en todo el territorio. En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización tendrá su punto central de concentración en el Congreso, a las 15:30 horas. Las actividades previstas son, a grandes rasgos, las siguientes:

  • Previo a las 15: concentración en diferentes facultades, mayormente de la UBA, para partir desde ellas al Congreso.
  • 15:30: concentración en el Congreso de la Nación para partir hacia Plaza de Mayo.
  • 17:30: llegada de los manifestantes a Plaza de Mayo, donde se espera un acto con lectura de documento hacia las 18 horas.

Como detalle adicional, circuló en redes sociales la propuesta de llevar un libro a la marcha para, en determinado momento, sostenerlo en alto, como una especie de reivindicación simbólica de la educación pública, gratuita y de calidad.

Los cortes por la Marcha Universitaria, en tanto, se concentrarán en las inmediaciones del Congreso y la Plaza de Mayo, y en los alrededores de toda la franja de calles aledañas al recorrido entre esos dos puntos. Además, habrá una fuerte concentración en la Plaza Houssay que comenzará alrededor de las 14. Desde allí partirán estudiantes de Medicina, Económicas, Farmacia y Bioquímica y Derecho, con lo cual también se esperan complicaciones de tránsito en la zona.

Hilo que sintetiza los puntos de concentración en diferentes provincias.

Otros puntos de partida alternativos al Congreso serán la Facultad de Psicología, ubicada en la Avenida Independencia entre Urquiza y La Rioja; la Facultad de Ciencias Sociales, en Santiago del Estero y Carlos Calvo; y el Palacio Sarmiento, desde donde saldrán trabajadores no docentes, rectores y estudiantes de universidades nacionales.

Está pasando