Lunes, 20 de Mayo de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1180
Política

UxP pedirá una sesión especial en el Senado para regular los sueldos en todos los poderes del Estado

senador aumento

Tras el aumento de las dietas que se aprobaron el último jueves los senadores, la polémica continúa. Este lunes, el bloque de Unión por la Patria (UxP) pedirá una sesión especial en el Senado para tratar los salarios de los funcionarios políticos del Estado.

El objetivo de UxP en el Senado es tratar un proyecto que fija que el Presidente, jueces de la Corte, legisladores nacionales y otros cargos superiores de los tres poderes del Estado no pueden cobrar por encima del equivalente a veinte salarios mínimos ($202.800 en marzo), lo que representa poco más de $4 millones.

Respecto a los ministros, secretarios, subsecretarios, integrantes del directorio del Banco Central, jueces, entre otros, será de 15 salarios mínimos, es decir, un equivalente a $3.042.000.

Además, el proyecto presentado por los senadores José Mayans, María Teresa González y Carolina Moises, establece que nadie podrá cobrar más que el presidente de la Nación. 

En el artículo 4, el proyecto deja afuera a "las remuneraciones de los agentes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público y los agentes en regímenes análogos en otras reparticiones estatales que se rigen por lo establecido en sus correspondientes convenios colectivos".

Por otra parte, el proyecto de UxP estipula que el Consejo Nacional del Salario será el encargado de "determinar las escalas salariales de las máximas autoridades nacionales y de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial".

La movida ocurre pocos días después de que el Senado aprobara, sin discusión y por votación a mano alzada, un considerable aumento en sus dietas, lo cual provocó un amplio rechazo y críticas por gran parte de la sociedad, además de despertar una polémica respecto de la adhesión de los representantes libertarios al incremento salarial.