Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Embajador de Israel en Argentina recibió al juez federal Ariel Lijo

Lijo

El Embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, mantuvo hoy una reunión privada con el juez federal y candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ariel Lijo. El encuentro se desarrolló en horas de la mañana y se concretó a partir de una invitación formal del diplomático al magistrado de Comodoro Py.

El encuentro llama la atención debido a la trascendencia que tuvo en los últimos días el embajador israelí, cuando formó parte de la reunión de gabinete que el Gobierno tuvo de urgencia por el ataque de Irán a Israel. De la misma manera, en los últimos días Lijo fue postulado por el gobierno de Javier Milei para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco en el máximo tribunal judicial del país.

A lo largo de la jornada, Lijo y Sela debatieron acerca de diversos temas de coyuntura. Uno de los ejes principales sobre los que se basó la reunión fue el conflicto del narcotráfico en Argentina, el cual se convirtió en una gran preocupación para las autoridades nacionales. También hicieron referencia a la seguridad ciudadana ante el crimen organizado.

Finalmente, y en el marco de los ataques que está sufriendo Israel en las últimas horas, además de la invasión que sufrió el mismo país en octubre por parte del grupo terrorista Hamas, el juez y el diplomático dedicaron un buen tiempo a conversar acerca de la colaboración internacional en crímenes de lesa humanidad.

La charla entre ambos sucedió dos días después de que el Gobierno oficializara a través del Boletín Oficial la propuesta de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la resolución, el Poder Ejecutivo resaltó los antecedentes curriculares del juez, destacando que es abogado egresado de la UBA y que cuenta con un posgrado en Administración de Justicia.

La postulación de Lijo por parte del Gobierno generó polémica en distintos sectores de la oposición, principalmente de parte de dirigentes de Coalición Cívica, y de algunos sectores del radicalismo. En el PRO, los más cercanos a Mauricio Macri señalan que el expresidente le bajó el pulgar a Lijo.