Lunes, 22 de Julio de 2024 Nubes 13.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Política

La reacción de la oposición tras la decisión del Gobierno de postular a Lijo y Mansilla para la Corte Suprema

Lijo Mansilla y Milei

Luego de que el Gobierno comunicara la decisión de postular a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para completar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la oposición reaccionó con cuestionamientos, en especial a lo concerniente a la postulación de Lijo.

Desde la Coalición Cívica (CC) comunicaron que presentarán una impugnación al pliego de Lijo como candidato a integrar la Corte. “A lo largo de muchos años, Lijo fue denunciado por Elisa Carrió y la Coalición Cívica ante el Consejo de la Magistratura y la Justicia penal por encubrimiento en el caso Siemens, también por su injustificada situación patrimonial, por sus vínculos y el tráfico de influencias, así como también por su vergonzosa actuación en la causa por el vaciamiento de YPF”, denunciaron.

Al mismo tiempo, la CC denunció que su postulación a la Corte forma parte de un "pacto de impunidad" del oficialismo con el kirchnerismo. Por otro lado, desde el peronismo también se hizo cuestionó las postulaciones y apuntaron por la ausencia de mujeres en la CSJ.

Milei anunció que modificará el Decreto 222/03 para poder completar la Corte Suprema más conservadora de la que se tenga memoria, excluyendo la participación de mujeres en el máximo tribunal del país", expresó el exministro de Justicia Martín Soria. El actual diputado nacional consideró que la decisión "es un paso más para que la Justicia argentina siga degradándose".

También se expresó la expresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico, quien señaló: "Hoy es un día muy triste para quienes luchamos contra la corrupción y la casta de verdad. La nominación del juez federal Ariel Lijo es la consagración del poder eterno que tiene en nuestro país la corrupción".

Por su parte, la diputada del Partido Socialista Mónica Fein, remarcó: "El Presidente eligió retroceder en materia de género e igualdad, en un país con grandes juezas y académicas que pueden aportar una mirada enriquecedora a la Corte Suprema de Justicia. Debe rever su decisión y garantizar la representación”. Y sentenció: “Sin mujeres en la Corte no hay Justicia”.

Está pasando
Columnistas
La DAIA tildó a Alejandro Bercovich de "terrorista" después de que el periodista criticara la actitud pública del presidente de la AMIA, que había cruzado al movimiento feminista y a los organismos de derechos humanos.