Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Convocan a un abrazo a los Hospitales de la UBA: "100 días de Milei fueron suficientes para retroceder en la política científica 23 años"

emergencia presupuestaria uba - universidades

Con la declaración de emergencia presupuestaria de la UBA, no sólo las sedes donde se cursan las carreras están en alerta. También están en estado de riesgo los cuatro hospitales que dependen de esta institución y los institutos de investigación médica. Para reclamar por una mejora en las condiciones, que pueda garantizar la continuidad de los servicios, la comunidad convoca a un abrazo simbólico a los hospitales. "100 días de Milei fueron suficientes para retroceder en la política científica argentina 23 años", advierten desde la comunidad educativa.

El Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari", el Hospital de Clínicas, el Hospital Miguel Ángel Roffo y el Instituto Vacarezza son los cuatro hospitales que dependen de la Universidad de Buenos Aires. "Todos estos Hospitales Universitarios atraviesan hoy una emergencia presupuestaria sin precedentes y se encuentran en peligro", expresan en el comunicado que convoca al abrazo al Lanari el viernes 19/04 a las 12 del mediodía en las puertas del hospital, ubicado en Av. Combatientes de Malvinas 3150.

Más allá de las condiciones hostiles de cursada, la situación en los institutos de investigación y los hospitales es similar: sólo el Hospital de Clínicas a diario recibe a más de 10.000 visitantes, entre personal, estudiantes y pacientes. Al año realiza 360.000 consultas y los quirófanos operan unas 8.000 veces.

La cursada en todas las Facultades de la UBA, estableció la institución, se llevará a cabo a media luz y no se podrán usar las calderas, hecho que atenta directamente con la calidad de cursada, ahora que comienza a descender la temperatura. Las condiciones de cursada se viralizaron rápidamente por su gravedad: en la Facultad de Medicina, los estudiantes revuelven tachos con huesos a oscuras, escena que parece sacada de una película de terror.

Por qué un "abrazo" a los hospitales de la UBA

La del abrazo al Hospital, por su parte, "es una medida que organizamos entre estudiantes, trabajadores y autoridades del Hospital con el objetivo de visibilizar la emergencia presupuestaria que está atravesando la universidad. Nosotros que estamos como estudiantes y trabajadores en el día a día adentro del hospital, y sabemos porque nos atraviesa acordamos sacarlo a calle y que la gente pueda enterarse, porque la universidad pública y la salud pública son cosas que atraviesan a todo el mundo, son de todos", explica Victoria, estudiante de 6º año de la carrera de Medicina de la UBA, en diálogo con Diario Con Vos.

Con la caída del presupuesto universitario a nivel nacional, que no fue actualizado para el 2024, y además se devaluó con la inflación y la devaluación impulsada por el Gobierno, "hay una cuestión que es real y es que el presupuesto universitario absorbe todo lo que sucede en el Hospital Lanari, desde los salarios de las personas que trabajan hasta la compra de insumos, y todo lo que tenga que ver con lo edilicio. Hoy en día se está sintiendo la falta de insumos, que afectan a la atención a los pacientes, porque uno quizás tiene que elegir brindarles una atención o un procedimiento que quizás no sería el que elegiría en primer lugar pero el médico lo hace porque no queda otra, porque es la única opción disponible".

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria y participará de la marcha federal universitaria - Diario Con Vos

Las circunstancias que se vaticinan para el futuro de los hospitales son oscuras. Además de la falta de insumos, el riesgo de cierre atenta directamente contra el sistema de salud: "Los cuatro hospitales corren la misma suerte que las Facultades, que están en riesgo de cierre: todas las personas que están siendo atendidas en un Hospital grande, como el de Clínicas, o en cualquier de los otros, si estos cierran van a tener que atenderse en otro lado y eso implica una sobrecarga del sistema de salud".

"Es muy grave lo que está pasando, la universidad pública es un lugar donde se forman cientos de profesionales de las diferentes ramas del conocimiento, es un lugar donde se produce conocimiento activamente y que justamente es un conocimiento que está al servicio de la sociedad y sobre todo, es un lugar al que podemos acceder todos y todas, con más o menos posibilidades, obviamente no todo el mundo llega a la universidad pero justamente ese es el desafío, que cada vez más personas puedan acceder", cierra Victoria.

Qué pasa con la investigación

El impacto que sufren las tareas de investigación científica con la falta de presupuesto es igual de preocupante. Desde la posible caída en los rankings internacionales hasta la paralización completa de la producción de conocimiento, la falta de presupuesto "se traduce en el que el equipo que se usa en esos laboratorios con el tiempo se torna obsoleto, pierde utilidad si es que se rompe y no hay presupuesto para repararlos, lo cual enlentece todo lo que es la investigación, haciendo que sean más lentos los períodos de los experimentos y que todas las publicaciones científicas se retrasen", desarrolla Iñaki, estudiante avanzado de 6º año de Medicina.

"Lo mismo pasa con los animales que se usan para experimentos, con el recorte presupuestario no hay comida para alimentarlos, lo que hace que haya que sacrificarlos, igual con las líneas celulares que se usan para investigación, que se pierden. Todo se retrasa y toma entre dos y tres años recuperar la producción, entre el entrenamiento a los becarios y la crianza de los animales", agrega.

La UBA es de las universidades más rankeadas a nivel internacional. El recorte en investigación afecta también al lugar que tiene en los rankings, porque para posicionar una universidad se cuentan la cantidad de publicaciones que se producen por año, y estas indefectiblemente caen con el enlentecimiento en la investigación, producto de la falta de fondos. Actualmente, la UBA está rankeada en el puesto 95 de 1500 universidades nacionales y privadas consultadas para los rankings mundiales.

"100 días de Milei fueron suficientes para retroceder en la política científica argentina 23 años y hacer un stop de 2 a 3 años como mínimo", sostiene una fuente de la Facultad.

SIN PRESPUESTO EL HOSPITAL VA A CERRAR. CIENTOS DE PACIENTES VAN A QUEDAR SIN ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA Y DE CALIDAD. LOS ESTUDIANTES NO VAN A ACCEDER A LA EDUCACION PÚBLICA. CIENTOS DE TRABAJADORXS VAN A PERDER SU FUENTE DE TRABAJO.

Está pasando