Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Milei le dio un cargo al exvicanciller de Macri, acusado de firmar borracho un pacto por Malvinas

FORADORI MACRI

Javier Milei nombró como representante Permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra a Carlos Foradori. Cabe resaltar que anteriormente fue vicecanciller durante el gobierno de Mauricio Macri, donde protagonizó uno de los mayores escándalos diplomáticos de la historia al firmar en estado de ebriedad un pacto que le otorgó a Gran Bretaña permisos de explotación comercial e hidrocarburífera en el Mar Argentino que rodea Malvinas.

Cabe destacar que Alan Duncan, su contraparte y exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, fue quien reveló que Foradori estaba borracho al firmar ese acuerdo. En su libro autobiográfico publicado en 2022, el exfuncionario inglés contó que el pacto se negoció en las bodegas de la embajada británica en Buenos Aires y que al día siguiente el exvicecanciller no recordaba lo que había firmado.

Duncan dijo que esa reunión, que se celebró en septiembre de 2016, había participado el exembajador británico en Argentina, Mark Kent. Sobre esto detalló: "A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general".

"Kent me contó que Foradori acababa de llamar por teléfono para decirle que anoche estaba tan borracho que no podía recordar todos los detalles de lo que había firmado. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados", concluyó el exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Qué cargo ocupará el exvicecanciller de Macri

Ahora, quien protagonizó ese escándalo casi 8 años atrás, fue designarlo como Representante Permanente de la República ante los Organismos Internacionales en Ginebra, la capital suiza. El Decreto 317/2024 fue publicado hoy en el Boletín Oficial y en su breve texto resalta el pasado diplomático de Foradori y su supuesta experiencia en las relaciones internacionales.

Está pasando