Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Corte rechazó el recurso presentado por Quintela para frenar el mega DNU

Corte Suprema

La Corte Suprema rechazó este martes con unanimidad el recurso judicial que presentó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para frenar el mega DNU desregulador de Milei. La decisión se tomó bajo el argumento de que no había "caso concreto", "causa" o "controversia".

El fallo de la Corte, liderada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti dice que "la demanda no ha definido ningún interés propio de la provincia (como persona jurídica diferenciada de sus vecinos) que se encuentre afectado de manera actual y concreta".

"La provincia de La Rioja no ha puesto a consideración del Tribunal una causa, asunto o caso contencioso cuya decisión corresponda a los tribunales de la Nación de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Constitución y 2° de la ley 27", se lee en el documento firmado por los representantes del máximo tribunal.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, había presentado un recurso alegando la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 que desregula la economía. En el documento, Quintela, presentó "una acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto por razones de necesidad y urgencia n° 70/2023" por producir "perjuicios irreparables a la ciudadanía".

La Corte, por su parte, para rechazarlo alegó que "como se ha explicado en decisiones más recientes, el control encomendado a la justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa requiere inexorablemente de la existencia de un 'caso' donde se debata la determinación de un derecho entre partes adversas, fundado en un interés específico, concreto y atribuible en forma determinada al litigante".

Está pasando