Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 3.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 3.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Economía

Hoy se conocerá la inflación de marzo y aún se espera un valor de dos dígitos

inflación

En la tarde de este jueves, el INDEC dará a conocer la inflación de marzo y las expectativas privadas apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habrá bajado al menos un punto. A pesar de la desaceleración que se viene reportando, el número del mes pasado no bajaría aún de los dos dígitos.

Previo a la difusión de la inflación por parte del INDEC este jueves, varias entidades privadas hicieron sus estimaciones y calcularon que el IPC de marzo estará apenas por encima del 10%. Algunas más optimistas, como la entidad universitaria ESEADE, estimaron que el valor de marzo será de un 9,9%.

“Se consolidaría a la baja la tendencia” inflacionaria, aseguraron desde esa casa de estudios y estimaron que el número “volvería a ser de un dígito”.

También calcularon que el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, una de las categorías de más peso en las últimas mediciones, habría mostrado aumentos de un 16,1% en todo el mes, pero “concentrado en las primeras dos semanas”, citó Noticias Argentinas. "Estimamos que el año cerrará en torno a un 200% interanual en diciembre", concluyeron.

Por su parte, Luis Caputo adelantó, la semana pasada, que la inflación de marzo se ubicó en torno al 10%, mostrando una baja de más de dos puntos respecto del 13,2% medido en febrero. Frente a esas especulaciones, el Banco Central se apuró a bajar aún más la tasa de interés y dejarla en un 70% nominal anual, valor equivalente a un rendimiento mensual del 5,8% nominal.

Cabe recordar que en enero el aumento generalizado de precios se midió en un 20,6%, luego de una brutal disparada en diciembre que dejó el IPC de ese mes en el 25,5%. Con el valor del mes pasado, en tanto, alcanzamos un 276,2% interanual. Por otro lado, si las estimaciones son ciertas, el primer trimestre del año habrá acumulado más de un 43% de inflación.

Está pasando