Viernes, 24 de Mayo de 2024 Lluvia moderada 7.5 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 7.5 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $931
Dólar Blue: $1280
Sociedad

Fuerte represión a la marcha en la 9 de Julio por falta de alimentos

Marcha movimientos sociales

Decenas de organizaciones sociales peronistas, de izquierda e independientes realizaron una marcha este martes hacia las oficinas del Ministerio de Capital Humano, ubicadas en Carlos Pellegrini 1285, pero en el proceso las fuerzas de seguridad reprimieron la movilización para echar a los manifestantes de las calles.

"Gases, palazos, hidrantes y detenciones. La respuesta al hambre en los comedores es la represión. Basta de reprimir, entreguen los alimentos a los comedores populares!", posteó minutos después de las 12 Prensa Obrera, el portal de difusión del Partido Obrero. Tanto en las imágenes compartidas por esa cuenta como en los reportes televisivos se ven varios efectivos de la Policía de la Ciudad avanzando sobre los presentes, deteniendo personas y arrojando agua con camiones hidrantes.

El operativo se corresponde con el "Protocolo antipiquetes" implementado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, y lo impulsan, además de la policía porteña, fuerzas federales como la Infantería. Diferentes medios y referentes presentes en el lugar calculan que, hasta el momento, hay al menos seis detenidos.

manifestante detenido en represión a marcha en la 9 de Julio.
Manifestante herido durante su detención. Captura C5N.

"Hay heridos. Un chico sufriendo una convulsión en el piso y le seguían tirando con el camión hidrante. Todo se desarrollaba pacíficamente hasta que llegó la policía", aseguraron desde una cuenta opositora al Gobierno en Twitter.

Los motivos de la convocatoria a la marcha

El objetivo más urgente de la marcha era reclamar “alimentos para los comedores comunitarios” bajo la consigna “la emergencia social en todo el país no puede esperar”, pero además los manifestantes protestaron contra las bajas en el Programa Potenciar Trabajo y los despidos en la administración pública que impulsa el Gobierno.

Entre las organizaciones que convocaron figuran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Unidad Piquetera (UP), Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otras.

“El próximo miércoles 10 de abril realizaremos una jornada de lucha nacional en conjunto con organizaciones sociales, para seguir visibilizando la situación crítica que está viviendo nuestro país, sobre todo los últimos/as de la fila que conformamos el sector de la economía popular”, escribieron desde las organizaciones que convocaban a la marcha.

“La situación de nuestro país es crítica y golpea aún más fuerte a lxs millones de trabajadores que producimos todos los días pero ya no podemos subsistir, a lxs cooperativistas, precarizadxs, a las miles de trabajadoras de los comedores comunitarios”, subrayaron a continuación según citó Somos Télam.

En ese sentido, detallaron que hay “largas filas de vecinos que se acumulan en los 44 mil comedores populares, que aún no reciben alimentos, ni respuestas por parte del Gobierno nacional ni por el Ministerio de Capital Humano”.

“La emergencia alimentaria es un hecho, que el oficialismo inhumanamente desestima, en una muestra evidente de desprecio por las familias humildes. Mientras las ollas están vacías, miles de niñxs hoy no tienen qué comer”, alertaron sobre el final.

Por su parte, a las 16 horas, la CGT se reunirá con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada, mientras referentes de la UTEP y otras organizaciones reclaman a la central obrera que convoque a un nuevo paro general. Asimismo, para esta jornada también está previsto un paro con movilización de trabajadores de ANSES.

Está pasando