Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1450
Política

El Gobierno se reunió con los bloques dialoguistas para destrabar la Ley Ómnibus: el piso de Ganancias será de $ 1,8 millones

Reunión rosada

Esta tarde el Gobierno recibió en la Casa Rosada a los diputados de Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto, y de la Unión Cívica Radical (UCR), para terminar de cerrar los acuerdos que tienen que ver con la nueva versión de la ley ómnibus. Entre otras definiciones, el piso de Ganancias sube a $1,8 millones para solteros y casados $2,2.

Por el lado de las autoridades nacionales que participaron del encuentro, estuvo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Desde HCF -además de Pichetto-, estuvieron el cordobés Ignacio José García Aresca, el porteño Ricardo López Murphy, y los bonaerenses Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.

Al salir de la cumbre, Massot aseguró que la nueva versión de la Ley Ómnibus ingresaría el martes al Congreso. “Hubo un pedido del bloque de incluir la modernización laboral para que haya algo expansivo en términos de empleo y terminemos con la industria del juicio”, aseguró. Y agregó: “Estamos discutiendo el piso de ganancias y va a ser sensiblemente más alto que lo que estaba”.

Respecto al impuesto a las Ganancias, trascendió que el mínimo no imponible para solteros será de 1,800,000 de pesos, mientras que para los casados con dos hijos, será de $2,200,000.

Esos números serán los que las autoridades nacionales presentarán en el borrador que, muy probablemente, entregarán a los gobernadores en las primeras horas del martes para su revisión final. En los hechos, la negociación continuará en el plenario de comisiones que comenzaría a funcionar el 17 de abril en el anexo de Diputados.

El encuentro terminó cerca de las 17:00, poco menos de una hora y media después de iniciado, y según explicó Pichetto a la prensa, se trató de “una conversación en muy buenos términos”, aunque Stolbizer aclaró que “el Gobierno sigue sin moverse en algunos asuntos”.

El bloque de HCF tiene 23 votos que podrían decidir si se aprueba o rechaza la principal medida de desregulación económica promovida por el Gobierno. Pichetto mismo dijo que está dispuesto a trabajar para que la nueva ley se apruebe, ya que considera importante que el Gobierno la tenga y que los gobernadores tengan estabilidad fiscal.

Los puntos de desacuerdo

Los puntos de desacuerdo ya se plantearon el 18 de marzo pasado, durante una reunión muy similar a la de hoy en la Rosada, pero desde entonces no hubo casi avances, según el espacio federal se discutieron, entre otras cuestiones, las delegaciones de facultades, y la fórmula de cálculo de las jubilaciones.

Con respecto al tema de las jubilaciones, desde la última reunión hasta ahora, el oficialismo bloqueó la sesión que propuso Pichetto para discutir el tema. “Tenemos una propuesta que es la de la Coalición Cívica. La diferencia está entre los 10 y 20 puntos del primer trimestre y desde cuándo sería el ajuste por el ingreso. Nosotros planteamos desde febrero. Son los temas que me parece que hay que acercar y acomodar”, dijo aquella vez. Desde su espacio, agregan: “No queremos hacer como el PRO o el Radicalismo que a cada versión que sacan le dan su postura artículo por artículo”.

Los gobernadores no participaron de este encuentro en la Rosada. Desde el Gobierno dieron por finalizada la ronda de consultas con los responsables de las provincias luego de la cumbre con los representantes de Juntos por el Cambio, las de Francos con algunos gobernadores de la Patagonia y la visita del Ministro a los del Norte. Creen que ahora están por fuera de las conversaciones, lo que les dificulta construir puentes con el Gobierno.

Está pasando
Agro Con Vos
El INTA desarrolló dos nuevas variedades de caña de azúcar, con mejores rendimientos.
Agro Con Vos
Según la BCR, el clima para lo que resta de este año y el 2025, podría ser "amigable" con el campo.
Mundo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ante un congreso de Estados Unidos con 18 sillas vacías del lado demócrata.