En la previa a que se inicie a tratar, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, le advirtió al Gobierno Nacional que sus legisladores “no van a acompañar ningún tipo de ley de bases” y que “tampoco va a haber Pacto de Mayo” para ellos.
Según explicó Vidal, el motivo es de esta decisión es “el ajuste que le aplica Nación a la provincia en materia de educación y de salud” con “la difícil situación” que atraviesa y “el grave problema económico que heredamos”.
En esta línea, en diálogo con Radio 10, Vidal señaló que “hay un gran descontento entre los gobernadores patagónicos” y agregó: “La mayoría no está de acuerdo con muchas de las medidas del Gobierno”.
Por otro lado, si bien el gobernador fue muy crítico con la gestión de Milei, resaltó que “con Guillermo Francos (el ministro del Interior) tenemos buen diálogo, pero después se toman decisiones inconsultas que nos perjudican”.
Mientras tanto, la situación en Santa Cruz es complicada en varios sectores: UTE Represas Patagónicas despidió 1.800 obreros de la construcción, al mismo tiempo que la intervención del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) demoró el pago de los sueldos de los mineros.
Además, YPF anunció que a partir de este mes suspenderá la actividad en diez áreas petroleras en la provincia, lo que resultará en la afectación de 5.000 empleos de petroleros, camioneros y obreros.
Sobre la posibilidad de privatizar YCRT, Vidal escribió en su cuenta de X un texto en apoyo al yacimiento carbonífero: “Defendemos a YCRT para que siga siendo pública: Junto a los intendentes de 28 de Noviembre y Río Turbio, le manifestamos al ministro del Interior, Guillermo Francos, nuestro rechazo a cualquier intento de privatización”, sentenció.