Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Política

Ignacio Torres afirmó que "hay muchas chances" de que salga la ley ómnibus

ignacio torres

El gobernador de Chubut Ignacio Torres habló con Romina Manguel y el equipo de No Dejes para Mañana sobre la reunión que tuvieron los mandatarios provinciales con Guillermo Francos para negociar su compromiso con la ley ómnibus y el Pacto de Mayo.

"Lo primero es que hay un compromiso de que en estos días, calculo que entre mañana y los primeros días de la semana que viene, vamos a tener un borrador ya oficial de lo que va a ser la Ley Bases", señaló Torres, quien además se ocupó de aclarar que el borrador que estuvo circulando durante las últimas semanas no era oficial.

Acto seguido aclaró: "En principio me parece que esta ley tiene muchas chances de salir porque los capítuos más polémicos, que más resistencia generaban se sacaron". Por caso, señaló que se quitaron los artículos referidos a la suba de las retenciones al agro.

Aun así, señaló que los gobernadores siguen en desacuerdo con una reestablecimiento de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. A ese respecto, Torres expresó: "No es lo mismo retrotraer Ganancias en una provincia patagónica que en el norte de la Argentina".

Asimismo, afirmó que el Gobierno se comprometió a presentar otro impuesto superar, que sea más progresivo que Ganancias. El mismo tendría "distintas escalas", estaría "indexado a la inflación" y no afectaría a "tantos trabajadores".

"El resto me parece que son puntos que están más que saldados. Se habló el tema del blanqueo. Estoy hablando del capítulo fiscal, puntualmente. Hoy hubo un cambio de actitud, no fue una reunión de adhesión pero sí sentimos que se nos escuchó", añadió.

Respecto al Pacto de Mayo, afirmó que hay una "sobreexpectativa" por parte del Gobierno. "Lo importante es lo previo al 25 (de mayo). Para que haya 25 tienen que generarse los consensos para que salga la Ley Bases y tiene que ser sincero este cambio de actitud y tener la humildad de escuchar a este mal llamado Interior de la Argentina", expresó.

Aun así, el gobernador de Chubut ratificó la tensión que los gobernadores mantienen con la Casa Rosada por el tema de las cajas previncionales. "El temas de las cajas previsionales es muy probable que termine judicializado. Y eso no quiere decir que vamos a levantar bandera contra el Gobierno nacional. Eso quiere decir que vamos a defender los intereses de los jubilados de nuestras provincias, y ahí no hay negociación", apuntó.

La entrevista completa con Ignacio Torres

Está pasando